El enfático interés del nieto de Trujillo por la Presidencia dominicana

Ramfis Domínguez-Trujillo, aspirante fraguado en el recuerdo del gran poder perdido

El público aplaude a Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador, en un acto efectuado en Santo Domingo. (Martín Castro)

SANTO DOMINGO. El lanzamiento de las aspiraciones presidenciales de Luis José Ramfis Domínguez-Trujillo, para las elecciones de 2020, ha devuelto de pronto a la escena política el espectro del dictador, su abuelo Rafael Leonidas Trujillo, quien implantó una sangrienta tiranía que se extendió durante 31 años en la República Dominicana.

Vástago de la hija mimada del “jefe”, Angelita Trujillo, y del coronel retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Luis José Domínguez Taveras, figura poderosa del trujillato, Domínguez-Trujillo lleva varios años alimentando el sueño de convertirse en presidente de la República.

Pero además de ser conocido como nieto del tirano Trujillo, ¿cuál ha sido la trayectoria de Domínguez-Trujillo? Según publica el mismo aspirante presidencial en la web de su Partido Esperanza Democrática, tiene 47 años, pues nació el 22 de mayo del 1970 en Nueva York.

En la nota biográfica relata que la familia Domínguez-Trujillo se trasladó a la ciudad de Miami a los pocos meses de su nacimiento, donde creció, aunque viajaban con frecuencia a Europa para visitar a familiares y en especial su abuela materna, María Martínez viuda Trujillo.

Según el portal, Domínguez-Trujillo estudió la secundaria en Miami, “donde se destacó dentro del 2% de los alumnos más distinguidos en Estados Unidos”. Además, cursó estudios de administración de empresa e instrucciones comparativas e internacionales en la Universidad de Miami y de ahí se dedicó íntegramente a los negocios, organizando su primera empresa a la edad de 22 años.

En 1994, agrega, fue reconocido por “America’s Who’s Who” como uno de los jóvenes empresarios más sobresalientes de Estados Unidos.

El libro de su madre, “Mi padre”

En el 2010, Domínguez-Trujillo, cuyas aspiraciones han causado controversias, promovió en el país la puesta en circulación del libro de su madre Angelita Trujillo, titulado “Mi padre”, donde ella asume la defensa histórica del mítico “jefe”, que ha inspirado obras literarias como la conocida novela “La fiesta del chivo”, de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y otras de autores nacionales como son “El cumpleaños de Porfirio Chávez”, de René del Risco Bermúdez; “El Personero”, de Efraim Castillo; “Retrato de Dinosaurios de la Era de Trujillo”, de Diógenes Valdez; “Uña y carne, Memorias de la virilidad”, de Marcio Veloz Maggiolo y “Mudanza de los sentidos”, de Ángela Hernández.

Entonces, Domínguez-Trujillo explicó que uno de los temas que por primera vez sería abordado por su madre era lo sucedido en torno a las hermanas Mirabal, opositoras al régimen de su abuelo, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

“Mi madre busca mantener el carácter académico del libro, pues la intención no ha sido buscar polémicas, sino que se vea otra cara de una época en la también hubo muchas cosas buenas”, comentó acerca de la obra puesta a circular simultáneamente en Miami y República Dominicana, donde el acto originó protestas de parte de familiares y seguidores de los ajusticiadores el dictador Trujillo.