"El fin de la esclavitud moderna"

Diario Libre se complace en publicar esta colaboración del Embajador de los Estados Unidos

P. Robert Fanning, embajador de los Estados Unidos.

La trata de personas es un crimen que roba la libertad y dignidad de las personas. La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, emitió el 4 de junio nuestro octavo Informe Anual sobre Trata de Personas para no sólo concientizar, sino también estimular las acciones necesarias para confrontar este crimen. Es una herramienta inigualable para atraer la atención del mundo al problema de la trata de personas.

En cada país alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos de América y la República Dominicana, hay evidencia de algún tipo de tráfico de personas. Hombres, mujeres, niños y niñas son sometidos a la esclavitud doméstica, o explotados sexualmente, o abusados en fábricas. Inclusive, en algunos países los niños son reclutados a la fuerza como soldados. Estas formas de tráfico humano reflejan, en realidad, lo que es la esclavitud moderna.

La joven de Burma

Aye Aye Win es sólo un ejemplo. Aye Aye es una joven mujer de Burma, quien se atrevió a buscar trabajo fuera de su torturado país, conjuntamente con 800 migrantes más - incluyendo niños y niñas -, fue 'ubicada' en una granja y fábrica para procesar camarones. Sin embargo, esta granja resultó ser un campamento de detención. Al ser detenida durante un intento de escape, ella fue arrastrada de nuevo al campamento donde se le negaron alimentos y agua, se le afeitó la cabeza y fue golpeada. ¿No es esto esclavitud?

Un feliz aniversario

Este año, los Estados Unidos de América conmemorará el bicentenario de la eliminación del tráfico trasatlántico de esclavos. La misma mentira que fomentó el tráfico de esclavo durante los siglos 18 y 19, específicamente de que algunas personas no alcanzan la categoría de seres humanos, es la misma mentira que hoy fomenta la trata de personas.

Aquellos que cometen o facilitan el crimen de la trata de personas - incluyendo los reclutadores fraudulentos, los jefes explotadores y los funcionarios gubernamentales corruptos - deben ser confrontados. En los últimos cinco años más de 100 países han aprobado nuevas leyes, enmendado leyes existentes, o incrementado la aplicación de las leyes existentes para hacer cada vez más duras las sanciones contra la trata. Miles de criminales alrededor del mundo hoy son procesados en los tribunales. Sin embargo, hace sólo cinco años un pequeño grupo era sentenciado a penas carcelarias.

El informe

El Informe de este año hace hincapié en el tema de la demanda, y el papel que juega en persuadir el fenómeno del tráfico. Hay que reflejar la imagen de los supuestos "clientes" de la "industria del sexo" para que ellos se den cuenta de cómo su demanda para el sexo comercial puede, directa o indirectamente, fomentar el tráfico sexual.

En cuanto a la trata laboral las empresas pueden jugar un papel importante de prevención, trabajando para garantizar que los productos que venden no son derivados directa o parcialmente del trabajo forzado. Bien sean los camarones procesados por los migrantes de Burma en Tailandia, o trajes ensamblados en Jordania por trabajadores migrantes sometidos a una esclavitud económica, los consumidores deben de comprender que algunas cadenas de producción están vinculadas con la esclavitud moderna.

La esclavitud moderna

Así como el tráfico trasatlántico de esclavitud fue abolido hace ya muchos años, también se puede abolir este tipo de esclavitud moderna. Debemos mantenernos comprometidos de responder como la voz de los muchos que carecen de voz para delatar este crimen - la mujer o niña prostituida, el trabajador doméstico explotado, el obrero agrícola atrapado. Su esclavitud exige de nuestra atención y de nuestra acción colectiva.