El hombre ha tratado de impedir el avance del crecimiento de los niveles del mar desde hace 7000 años
"Todos los diferentes tipos de respuestas que vemos hacia el aumento del nivel del mar hace 7000, 8000, 9000 años, todavía estamos viendo todas esas mismas respuestas hoy", dice Amy Gusick, arqueóloga del Museo de Historia Natural en Los Ángeles, California
Hace unos 7000 años, los mares estaban aumentando en todo el mundo. Los glaciares de la edad de hielo se estaban derritiendo, y el océano se deslizaba por las costas hacia las casas de las personas en todos los continentes habitados. Ahora, los arqueólogos han descubierto la primera defensa conocida contra esos mares en ascenso: un muro marino de 7000 años de antigüedad construido para proteger a una aldea agrícola del empeoramiento de las mareas de tormenta y la invasión del agua salada del mar Mediterráneo. Finalmente, sin embargo, el muro falló. Ahora se encuentra ahogado frente a la costa de Israel, junto con el resto de la aldea que debía proteger.
"Todos los diferentes tipos de respuestas que vemos hacia el aumento del nivel del mar hace 7000, 8000, 9000 años, todavía estamos viendo todas esas mismas respuestas hoy", dice Amy Gusick, arqueóloga del Museo de Historia Natural en Los Ángeles, California, quien estudia este período alrededor de las Islas del Canal de California. Ellos también son tapones, señala. "Es una lección para nosotros".
El propósito detrás de las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua
Cómo nombraron Haití, Cuba, Puerto Rico y Colombia los astros que les tocaron
Episodio más violento en la historia de la Vía Láctea desencadenó 100,000 explosiones
Muchos pueblos antiguos ahogados se encuentran en la costa norte de Israel, que estaba salpicada de asentamientos agrícolas en ese momento, dice Ehud Galili, un arqueólogo de la Universidad de Haifa en Israel. A menudo están cubiertos por aproximadamente 1 metro de arena, lo que ayuda a preservar las ruinas, pero también las esconde, hasta que una tormenta las limpia brevemente. "Si está en el lugar correcto en el momento correcto, puede ver las características expuestas", que parecen manchas oscuras en el agua, dice Galili.
Él y su equipo descubrieron por primera vez el malecón en 2012, en un asentamiento sumergido llamado Tel Hreiz que se extiende hasta 90 metros de la costa en hasta 4 metros de agua. Después de una tormenta de invierno, salieron corriendo con equipo de buceo para documentar la mayor cantidad posible de la aldea y la pared en los 2 días que el área estaba libre de arena. Una tormenta en 2015 les dio otra oportunidad. Encontraron las ruinas de casas construidas con piedra y madera, huesos de animales domésticos, incluidos ganado y perros, cientos de hoyos de oliva de la producción de aceite de oliva, herramientas de sílex, un hogar e incluso dos entierros humanos. Las fechas de radiocarbono de madera y hueso datan de la aldea hace aproximadamente 7000 años.
Tras el altercado en la Casa Blanca, Zelenski afirma que el apoyo de Trump es "crucial" para Ucrania
Muere en un accidente de tránsito la veterana cantante de R&B Angie Stone
Skenes muestran arsenal ampliado en su 1ra aparición en la Liga de la Toronja con Piratas
La Casa Blanca niega la "emboscada" y culpa a Zelenski del enfrentamiento