El homenaje merecido a Idelisa Bonnelly de Calventi
En el marco del programa “Un día con un(a) autor(a)"
Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, en el marco del programa "Un día con un(a) autor(a)" rindió tributo en vida a la profesora y bióloga marina Idelisa Bonnelly de Calventi por ser la pionera en las ciencias marinas en el país.
Durante medio día del jueves 14 de noviembre se desarrolló la actividad en la sala Profesor Julio Ravelo de la Fuente en la Biblioteca de INTEC , que contó con la presencia de estudiantes, autoridades de INTEC, profesionales de la Biología y familiares de la profesora.
Este programa se realiza una vez al año y tiene como propósito rendir tributo a un(a) autor(a) como reconocimiento a su labor destacada en un área importante de la cultura, las artes, las ciencias, la tecnología y los negocios.
La actividad se dirige en particular a la juventud dominicana. Se pretende que ella germine las acciones y los valores positivos que se promueven.
La actividad inició a las 9 de la mañana con las palabras de Bienvenida de Rector de INTEC, Dr. Rolando Guzman, quien destacó el ejemplo de valores humanos de la profesora y el gran aporte de la misma a la ciencia y conservación de los recursos marinos.
Así también el coordinador del programa, Lic. Carlos Enrique Cabrera, tomó el micrófono para explicar el propósito de este como reconocimiento en vida a la labor ejemplar de hombres y mujeres dominicanos para honra del presente y el futuro del país.
Acto seguido estudiantes del colegio Santa Teresita presentaron la biografía de la profesora "Idelisa Bonnelly de Calventi: La gran ser humano", donde contaron de forma amena y emotiva la vida entera de la profesora desde sus padres hasta anécdotas de sus hijos que sacaron risas a los presentes. Concluyeron su participación cantando en vivo la canción preferida de la profesora, "contigo en la distancia" emocionando hasta las lágrimas a la homenajeada , para terminar con la entrga de un reconocimiento.
Continuó el acto con la participación del panel de discusión, "Idelisa Bonnelly de Calventi: Más que una investigadora", por los estudiantes del colegio Babeque Secundaria. En este panel se explicaron varios de los estudios y descubrimientos de la profesora durante su carrera y el legado de su trabajo.
Como momento artístico, el grupo de teatro de la Comunidad Educativa Lux Mundi, presentó la obra "La mar de Idelisa", haciendo referencia a la vocación y entrega de la profesora al estudio de los recursos marinos.
La última participación estuvo en los comentarios espontáneos de los biólogos marinos Enrique Pugibet, Rita Sellares y Diego Valentín Rivas, quienes contaron su experiencia y conocimientos adquiridos a través de la profesora.
El cierre del acto estuvo a cargo de la Lic. Migdalia Martínez, Decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades INTEC, quien agradeció a los participantes y presentes por acompañar a la universidad en el merecido tributo a la profesora por sus significativos aportes como investigadora científica y sus tesoneros esfuerzos en defensa de mamíferos marinos y los recursos costeros de nuestro país.
En declaraciones a Diario Libre, la profesora manifestó muy emocionada lo honrada y agradecida de este homenaje personal, resaltando como esta actividad unió varias generaciones desde el punto de vista científico y artístico, "Ellos representan (Los estudiantes) una ilusión y una esperanza para producir una patria mejor" resaltó.
Además agregó que se requieren más esfuerzos, la formación de especialistas en diferentes áreas ambientales y el fortalecimiento de las instituciones para que se cumplan las leyes y reglamentos medioambientales.
Sobre la profesora Idealisa Bonnelly de Calventi
Nació en Santiago de Los Caballeros el 10 de septiembre de 1931. Bachiller y Master en Ciencia en las décadas de los 50 y 60 por la Columbia University y la New York University.
Se especializó en biología marina trabajando como asistente del Dr. Ross Nigrelli, director del Laboratorio de Investigaciones del Acuario de Nueva York.
A su retorno a Santo Domingo fundó en 1962 el Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA) y luego promocionó la Escuela de Biología de la UASD, donde ejerció como profesora de 1967 a 1986.
También destaca como miembro-fundadora de la Academia de Ciencias en 1974 y en 1991 creó la Fundación de Estudios Marinos, Fundemar, dedicada en gran parte al estudio de los delfines y arrecifes de coral entre otras cosas.
Sus estudios y publicaciones han servido de base para la toma de decisiones en el manejo y conservación de los recursos marinos del país y la creación de áreas protegidas como el Santuario de Ballenas Jorobadas en el Banco de la Plata en 1986.
Además ha recibido incontables honores y premios por su trabajo y dedicación en los cuales destacan la Medalla Madame Curie en el 50 aniversario UNESCO en el 2009, Premio por servicio Distinguido en Biología por la Society for the Conservation of Biology, Victoria, Canadá en el 2010 y la Orden de Duarte, Sánchez y Mella del Gobierno Dominicano en el 2011.