El país está alerta por plagas hormigas carnívoras en Haití
Esas hormigas pueden transportarse en cualquier objeto, hasta en la ropa
SANTO DOMINGO. La plaga de hormigas devoradoras y carnívoras "Paratrechina Longicornis Latreille", que afecta al territorio haitiano, no sólo ataca plantaciones agrícolas y a los animales, sino a seres humanos, según técnicos consultados.
Ayer, la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) instruyó a todos sus técnicos en la zona fronteriza para que refuercen las medidas sanitarias ante la presencia en Haití de la hormiga y se creó un mecanismo para fumigar todo lo que pasa por la línea fronteriza.
Esa hormiga tiene su origen en África, desde donde fue introducida en Brasil y de allí a Haití y ahora se trata de evitar que llegue al país.
"Esas hormigas se pueden transportar en cualquier cosa, hasta en la ropa. Oí que están fumigando en la frontera, pero esas hormigas se puede transportar en cualquier cosa, es fácil de transportarla, pero para colonizar debe haber una reina", dijo un experto consultado, que pidió reservar su nombre y que exhortó a la población a estar alerta.
Según el tamaño del hormiguero, puede haber desde una a 10 o más reinas, que son las que paren.
Existen muchas posibilidades de que esa plaga entre a la República Dominicana, porque son naciones que comparten el mismo territorio, por que lo que se recomienda que se refuerce la vigilancia.
Para la ejecución del programa de prevención la SEA buscó la cooperación del Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con la que prepara un arco de tratamiento sanitario para aplicarlo en la franja fronteriza
Pedro Pérez, presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que se debe poner atención a esa plaga que afecta a Haití.
Las medidas que se han tomado son las adecuadas, lo que no significa que se tenga la seguridad de que no va a entrar, sostuvo el experto.