El país recicla menos del 10% de la basura

Zona de Bávaro produce 400 toneladas diarias de desechos

Entrega de pergaminos a hoteleros que fueron confeccionados con material reciclado.

BÁVARO, PUNTA CANA. La zona de Bávaro-Punta Cana produce más de 400 toneladas diarias de basura, lo que representa el equivalente de 2.5 toneladas por cada 500 habitaciones, mientras el país solo aprovecha entre el 5 y el 10 por ciento de la basura que se produce.

Así se estableció en un estudio dado a conocer por Felipe Beltrán, profesor de UNIBE de Mercadeo Hotelero quien sostuvo que en Bávaro- Punta Cana, está el 80% de la basura que producen los hoteles del país.

Al disertar sobre "Concienciación Ambiental, Reciclaje, Ahorro Energético y Responsabilidades Legales sobre los residuos Generados/Certificación Internacional Biosphere", durante la XXVI Exposición Comercial ASONAHORES 2012, Beltrán dijo que los turistas y touroperadores exigen destinos limpios.

El experto, quien es presidente de la Fundación Ecoturismo responsable y de Ecoservices Dominicana, dijo que se exige también que estos lugares sean ambientalmente sostenibles por lo que se requiere educación y conciencia.

Consideró que se empezó a crear a través de los cursos de concienciación gratuitos impartidos a más de 25 hoteles y 5,000 colaboradores, formación sobre separación de residuos y medioambiente".

Indicó que "la mitad de la basura que se genera en el país corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, verduras, y que la otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios y metales. En Dominicana de toda la basura producida solo se recicla entre el 5 por ciento y 10 por ciento".

Beltrán sostuvo que para cambiar esta realidad es necesario que en el país se aprenda a separar los siguientes materiales en todas las áreas: botellas, metales, vidrios, aceite vegetal, productos tóxicos, baterías, papel y cartón.

Expresa que Ecoservices Dominicana trabaja ayudando a la comunidad por medio de talleres gratuitos, charlas, limpiezas de playas, así como impartiendo talleres sobre reciclaje y turismo sostenible, colaborando en proyectos sociales y comunitarios en las áreas más necesitadas, donde hasta la actualidad 10 colegios y más de 1,000 estudiantes de Bávaro e Higüey han recibido estos conocimientos.

Reconocimiento

Al final entregó una placa de reconocimiento elaborada con materiales reciclados a los representantes de los hoteles: Ocean Blue, Princess, Hard Rock, Bahía Príncipe, Barceló, Occidental, Riu, Dreams, Palladium, Belive, Excellence, Catalonia, Sivory, Blue Diamond, Punta Blanca Golf Club, Disco Imagine, Macao Surf Camp, Almacenes Iberia y Altours, los cuales están comprometidos con la calidad del servicio que ofrecen a sus visitantes.