El plan de vacunación contra el COVID-19 se ralentiza en República Dominicana

En la provincia Hermanas Mirabal solo el 54,30 % de la población meta tiene primera dosis

Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19. ((ARCHIVO))

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que lleva a cabo el Gobierno dominicano ha entrado en una especie de estancamiento, luego del avance logrado en los meses de mayo y julio, cuando se alcanzó a la mayoría de los más de cuatro millones de personas que ya cuentan con esquema completo.

Cada día se reduce el número de los que acuden a colocarse la primera dosis de vacuna, alargando el trayecto para alcanzar la población meta inicial de 7.8 millones de personas.

Hasta este 5 de septiembre, el total de los que se han aplicado una primera dosis del biológico contra el coronavirus SARS-CoV-2 es de 5,853,238 personas, apenas 252,768 dosis más que las 5,600,470 que se habían aplicado al 5 de agosto.

El promedio diario de los que se colocaron la primera dosis en el último mes es de unos 8,153 a nivel nacional, frente a un promedio de 19,147 que lo hizo en julio. La ralentización entre los que acuden a vacunarse por primera vez se da desde el mes de julio, luego del gran empuje hacia arriba de los meses anteriores.

Al principio del plan de vacunación, a mediados de febrero, la inestabilidad en la llegada de vacunas dificultó su aplicación masiva de manera tal que ese mismo mes terminó con 72,716 dosis aplicadas, subieron luego a 783,758 durante el mes de marzo y bajó a 317,753 dosis en abril.

Sin embargo, en el mes de mayo, justo cuando el país pasaba por la tercera ola de contagios de COVID-19, los que acudieron a vacunarse sumaron 2,049,723 personas, y en junio lo hicieron 1,725,632. En el mes de julio, sin embargo, la cifra bajó a 593,564, apenas un 34 % respecto al mes anterior. Para agosto, el total de vacunas de primera dosis aplicadas fue de 272,428, menos de la mitad que un mes antes.

Motivos religiosos

Rosa Santos, gobernadora de Santiago, atribuye a grupos religiosos que parte de la población no esté interesada en colocarse la vacuna contra la pandemia. La representante del Poder Ejecutivo en esa provincia informó que realizan operativos casa por casa para motivar a quienes no se han vacunado. También, para motivar la inoculación desde el Gobierno iniciarán campañas informativas a través de los medios de comunicación.

El sacerdote católico Javier Báez, líder religioso en el sector de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, asegura que en esa barriada la mayor resistencia en aplicarse la vacuna está en población con rango de edad entre los 18 a 35 años. Según dice, unos no se vacunan para no perderse el “teteo” y otros por ignorancia.

El religioso comentó que la juventud le expresa no creer en la vacuna por temor a enfermarse con la inyección. Agregó que otros le han indicado que no se inoculan porque tienen fuerza para aguantar el virus en caso de que se enfermen.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Es periodista en Diario Libre.

    Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.