"El reconocimiento de la unión libre sería un gran paso en el país"

El activista LGTBI Juan Jiménez Coll afirma que la discriminación sigue latente en RD

SANTO DOMINGO.- Juan Jiménez Coll tiene  ojos verdes y alegres que miran al futuro con optimismo. Sentado en un otomán en la sala de la casa revive una escena que le marcó, fechada hace más de medio siglo: un día, siendo un bebé en pañales, besó la pantalla del televisor cuando vio en ella a un hombre que le pareció atractivo. Al instante, su madre lo haló del brazo para apartarlo. Jiménez Coll es un activista independiente por los derechos de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersex (LGTBI) y dice que en su familia han sido respetuosos con su orientación sexual, pero no tocan el tema.

Es la mañana de un sábado de junio, mes del Orgullo Gay, y un día después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizara el matrimonio entre personas homosexuales, que ya era permitido en 37 de 50 estados y en el Distrito de Columbia.

Para Jiménez Coll, "la discriminación sigue latente" en República Dominicana, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer en la concientización en la sociedad -y en las familias heterosexuales- para que no se maltrate ni se discrimine a los homosexuales.

"Si tú vas escuchando a toda la sociedad burlarse de eso, discriminarte, tú te callas. El primer gran trauma que recibe aquí el homosexual, la lesbiana, el transexual, es a sentirse rechazado y aprender a mentir. Y a mentir todos los días y a recibir una tortura emocional, mental y espiritual, todos los días", indica.

Leer más