El Taipei 101, el más alto y seguro edificio

La estructura de 101 pisos levantada en la capital de Taiwán puede resistir sismos de hasta 7 grados y vientos fuertes de ciclos centenarios

Shi-Ying Kan diseñó el armazón del edificio más alto del mundo.
Santo Domingo. ¿Cómo logró Taiwán, una isla que sufre frecuentemente a causa de los sismos y tifones (ciclones), levantar el edificio más grande del mundo con 101 pisos? Para Shi-Ying Kan, el ingeniero que diseñó el armazón, el secreto está en la construcción mega-estructural que tiene el edificio. Este sistema –a diferencia del tubo dentro de tubo, que tenían las torres gemelas- está formado por 16 súper columnas en las fachadas exteriores y por mega vigas en cada 8 pisos que se conectan al núcleo central a través de tirantes diagonales.

El diseño arquitectónico tipo taza de arroz china cada ocho pisos también favorece la resistencia a los sismos. El edificio está construido para mantenerse estable sin colapsar cuando ocurra un terremoto de categoría 7. Pero el Taipei 101, no solo resiste los sismos. También puede soportar vientos fuertes debido a la colocación estratégica de una bola de freno en el piso 92 que permite al edificio un balanceo natural.

Kan dictó ayer una conferencia sobre la historia del edificio en el hotel Jaragua, a la que asistieron personas relacionadas al sector construcción.