En el exterior, 79 candidatos compiten por los 7 cargos a diputados de ultramar

Todavía son inciertas las elecciones en el exterior debido al coronavirus

Debido a la pandemia, las votaciones en el exterior están en “veremos”. (Archivo)

Trece partidos políticos con 79 postulantes buscan tener representación en las tres circunscripciones del exterior que aportan los 7 diputados de ultramar que tiene el país.

Se trata de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Demócrata Institucional (PDI) y Humanista Dominicano (PHD).

También Verde Dominicano, Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), País Posible (PP) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Los partidos ya presentaron sus propuestas, las que fueron admitidas por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), mediante resolución aprobada en marzo pasado.

Todavía sin definir la metodología para las votaciones, la Junta mantiene el montaje de los comicios en el exterior y adjudicó ya la impresión de las boletas a utilizarse en el certamen.

En consecuencia, corresponderá a la Editora Tele-3, imprimir 646,575 boletas para los diputados en el exterior por un valor de RD$679,033.07 impuestos incluidos. La boletas educativas la imprimirá Editora Corripio.

Los candidatos propuestos figurarán en las boletas electorales en el mismo orden en que resultaron electos en las asambleas y convenciones de sus partidos.

A pesar de los pasos dados, las votaciones en el exterior dependerán del comportamiento que mantenga el coronavirus en cada nación.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ha señalado que las elecciones presidenciales y congresuales se celebrarán en el exterior cuando las condiciones sanitarias en los diferentes países así lo permitan.

Precisó que estarán supeditados a las decisiones que en torno al virus adopten las naciones dónde se desarrollarán..

La comunidad de dominicanos en el extranjero además de aportar los 7 diputados de ultramar, votan por el nivel presidencial.

Para los comicios de este año y conforme al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar.

En el exterior, las votaciones se realizan por circunscripciones electorales, integradas por ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

La circunscripción uno la componen las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos. La circunscripción dos la integran Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela y la tres la componen Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich en Suiza.

Los postulantes y sus partidos

Entre los postantes de los principales partidos se encuentran: los peledeístas Yomare Polanco Sánchez, Nancy Mercedes Jiménez, Rafael de Jesús Diloné Santana, Juan de Dios Grullón Alvarado, Mary Luz del Carmen Taveras Castillo, Jonathan Gómez Gil y Maribel Santos Pérez.

Los perremeístas Norberto Rodríguez Vásquez, Servia Augusta Familia Echabarria, Kenia Felicia Bidó, Adelis de Jesús Olivares Ortega, Ramón María Ceballo Martes, Julio César López Peña y Lily Germania Florentino Rosario.

Los reformistas Cirilo Ustasio Moronta Then, Germán Arismendy Ramírez Rodríguez, Carmen Sobeida Catala Rosario, Crucito Marrero Rosa, Mirian Altagracia Peña Cruz, Marcos Genaro Cross Sánchez y Maribel Guante Ciprian.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.