En el país se pierde el 70% del agua por falta de presas Falta de recursos limita ejecución de obras demandas

Al cumplir sus 50 años, el INDRHI plantea un plan integral del agua

Adriano Miguel Tejada y Olgo Fernández en un momento del Diálogo Libre. (Pedro Jaime Fernández)

SANTO DOMINGO. El 70% del agua que se produce en el país se pierde en el mar debido a que la República Dominicana carece de una estructura amplia de almacenamiento que permita aprovechar ese recurso no renovable, informó Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Ante esa realidad, es que el funcionario y su equipo plantean un plan integral de construcción de presas en el que participen, además del Estado, el sector privado y organismos internacionales que permita superar los 700 millones de metros cúbicos que es la capacidad que se tiene en la actualidad de almacenamiento del líquido.

Al participar en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, Fernández dijo que hay que tener conciencia de la realidad, porque la principal lucha del país en los próximos 20 años será por agua. Sostuvo que el negocio de presas es rentable, por lo que exhortó a los empresarios nacionales a destinar parte de sus capitales en ese sector.

“¿Por qué no hacer un proyecto integral para que el país aproveche este preciado líquido, que la naturaleza nos está dando, y que estamos perdiendo? República Dominicana es el único país de América, excepto Haití, que está dejando desperdiciar el 70% de sus aguas superficiales”, dijo.

Las zonas estratégicas

El funcionario ha planteado la construcción de al menos 9 grandes presas; 38 medianas y 20 pequeñas en zonas claves para un mejor aprovechamiento de las aguas. Aclara que el INDRHI carece de un presupuesto de capital pre inversión para estudio, diseño y ejecución de esas obras. Sólo recibe 5 millones de pesos al mes.

Indicó que no se puede esperar que se agoten las reservas hídricas para presentar un plan al país. Manifestó que el Gran Santo Domingo cuenta con Valdesia, Jigüey, Aguacate y el contraembalse de Las Barías. En el caso de Santiago las presas de Tavera, Bao y Angostura no son suficientes, y ya registra déficit que hay que suplir de los canales Francisco Ulises Espaillat y Monsieur Bogaert.

Se necesita una prensa para aprovechar las aguas del río Amina, que almacenaría 12 millones de metros cúbicos.

En el caso de Monseñor Nouel (Bonao), Duarte y Sánchez Ramírez que se resolvería con el proyecto regional del Alto Yuna que almacenaría 12 millones de metros cúbicos.

El Río Boba puede ser aprovechado con una presa para que sus aguas no se vayan al Océano Atlántico y sirva a las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná. Puerto Plata no tiene agua potable, y en la región Este no hay ni una sola presa. Se necesita la de Chavón.

SD. Sobre la protesta realizada en Bánica, provincia Elías Piña, por la rehabilitación del canal Tocino, el director del INDRHI, admitió que los trabajos están paralizados desde hace unos seis meses por falta de recursos.

Olgo Fernández explicó que en una visita que hizo el presidente Danilo Medina a la zona prometió mejorar el canal, y se iniciaron los trabajos sin un presupuesto, pero afirmó que la obra tiene un 30 o 35% de ejecución.

Indicó que espera de la Dirección de Presupuesto la asignación de los recursos como fueron solicitados.

Respecto al canal Marcos A. Cabral, dijo que en enero de este año estaba muy deteriorado, pero que luego que el presidente Danilo Medina otorgó RD$70 millones para ayudar a los agricultores de la provincia Peravia, el canal fue intervenido en 25 kilómetros.

Explicó que corrigieron todas las filtraciones, y que en la actualidad está en excelentes condiciones, lo que indica que no se está perdiendo ni un milímetro de agua, pero que se necesita lluvias para que alcancen los 12 metros cúbicos que está en capacidad de recibir.

“Le cambiamos alrededor de unas 74 compuertas nuevas, y reparamos unas 15, incluyendo la principal de su obra de toma, lo que indica que los productores de Peravia, a través de la Junta de Regantes están esperando para reinaugurar su canal “, dijo.

Mejorar eficiencia

Uno de los retos que tiene el INDRHI es mejorar el sistema de riego, y como dice el Gerente de Operaciones, Eliseo González, casi el 75% del agua que se capta se pierde en el proceso de conducción, distribución y aplicación. La meta es tener una eficiencia del 50% del agua que se produce en el país.

De su lado, José Cabrera, gerente de Contrataciones y Adquisiciones, entiende que se necesita financiamiento para ejecutar una serie de obras pendientes.

Manifestó que tienen 154 obras en carpeta, y de esa cantidad alrededor de 120 son de pequeñas intervenciones, pero que todas requieren de recursos.