Envían a La Victoria acusado de matar a Peláez a quemarropa

La Policía Nacional investigó y dejó en libertad a la esposa del acusado y a su hijastro

Plutarco González es llevado detenido.
SANTO DOMINGO. La jueza Elka Reyes Olivo ordenó ayer el envío a la cárcel de La Victoria de Plutarco Ernesto González, implicado en el asesinato del productor de televisión y humorista Milton Peláez, ocurrido el pasado martes.

La decisión fue adoptada por la magistrada de la Jurisdicción de Atención Permanente, poco más de una hora más tarde de conocer una petición de la Fiscalía del Distrito. El imputado deberá durar un período de tres meses en el penal.

Mientras tanto, los abogados de la familia Peláez, Carlos Balcácer y Carlos Olivares, anunciaron que someterán por encubrimiento a la esposa de Plutarco, Graciela de González, y a un hijastro sólo conocido como Fersobe. Ambos fueron interrogados por la Policía y despachados a sus domicilios. Más tarde se supo que Graciela de González será interrogada nuevamente hoy por la Policía.

Los informes técnicos de la Policía contradicen la versión que el presunto matador de Milton Peláez dio en los interrogatorios. González dijo a los investigadores que disparó de forma accidental cuando intentaba alejar a una perra que correteaba alrededor del humorista y que estaba a tres pies del productor de televisión.

Pero el presunto homicida disparó a una distancia máxima de cinco centímetros de su víctima, explicó ayer el jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, en conferencia de prensa en el Palacio de la Policía.

El informe de Patología Forense indica que el balazo destruyó de manera fulminante órganos vitales del artista.

González, que perteneció a la Policía entre 1978 y 1981, disparó con una pistola marca CZ75, Luger, calibre 9 milímetros que portaba legalmente, de acuerdo con el informe policial.

Los técnicos de la Policía también han analizado los restos de pólvora que quedaron en la casa del matador, ubicada en la calle Rodríguez Urdaneta, de Gascue.

La Fiscalía

El fiscal adjunto Johnny Núñez Arroyo, adscrito al Departamento de Homicidios de la Policía, dijo que González alega que Peláez se encontraba en su residencia, ya que iban a realizar una diligencia personal.

Asimismo, que en esos momentos portaba el arma en la mano izquierda, la cual estaba sobada, encima de unas revistas.

"En ese momento me abajo y procedo a tratar de mover el perro", señaló. A seguidas dijo que sintió que el arma se resbalaba y al tratar de sostenerla presionó el gatillo, produciéndose el disparo que alcanzó a Peláez, quien cayó al piso, procediendo inmediatamente a trasladarlo a la Clínica Gómez Patiño, donde falleció.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero no cree en la versión de González, puesto que está llena de contradicciones y anunció que la Fiscalía ampliará las pesquisas sobre el caso.

La defensa del imputado está integrada por los abogados José Guarionex Ventura, Jovanny Gautreux y Miguel Surrún Hernánez, quienes anunciaron que interpondrán un recurso de apelación contra la decisión de la magistrada.

La deuda

Los abogados de la familia Peláez alegan que su muerte se produjo cuando acudió a la residencia del victimario a reclamarle el pago de una deuda de RD$450,000. La deuda original era de más de un millón de pesos.

Los abogados dijeron que se había producido un acuerdo para que Plutarco González saldara la deuda entregando su yipeta en garantía a un dealer, pero que no cumplió con lo tratado.

Dicen que la esposa y el hijastro tienen conocimiento de que entre Peláez y el homicida se produjo una agria discusión "como consecuencia del dinero, propiedad de la víctima, que manejaba la señora en el Banco del Progreso. Además, adelantó que suministrarán a las autoridades datos que fortalecerán la investigación.

Auditoría

"Esa situación creó una incertidumbre tremenda en Milton Peláez porque tenía una señora prácticamente conminada a que renunciara porque la auditoría del Banco del Progreso le arrojó un saldo en rojo y ahí estaba el dinero de Milton. Eso fue lo que originó el tipo de discusión que culminó con ese disparo", dijo Balcácer.