Esposa de Arafat acusa a líderes palestinos de querer su muerte

El líder palestino Yasser Arafat junto a su esposa Suha Arfat - Foto de archivo.
La esposa de Yasser Arafat acusó a los líderes palestinos que esperan viajar a Francia el lunes para visitar a su convaleciente marido de conspirar para "enterrarlo vivo."

Los medios israelíes han reportado que al presidente palestino de 75 años de edad se le desconectaría el equipo de mantenimiento de vida luego de que lleguen a París varias figuras palestinas importantes.

Entre ellos, viajarían el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Mahmoud Abbas, el primer ministro Ahmed Qurie y el ministro de Relaciones Exteriores Nabil Shaath.

"Apelo a ustedes para que sean conscientes de la magnitud de la conspiración," dijo gritando Suha Arafat en el canal árabe de televisión Al Yazira.

"Ellos están tratando de enterrar vivo a Abu Ammar (Arafat)," dijo en comentarios que contrarrestaron los esfuerzos de los hombres cercanos a Arafat para dar una imagen de unidad y normalidad en momentos en que muchos palestinos temen el caos si muere su líder.

"Abu Ammar está bien y está regresando a su tierra," dijo Suha Arafat sin dar detalles sobre la enfermedad de su esposo, y acusando a los tres líderes de estar desesperados por sucederlo.

No estaba inmediatamente claro si Abbas, Qurie y Shaath continuarían con sus planes para viajar a París.

En privado, los funcionarios palestinos han acusado a Suha Arafat de limitar el acceso al veterano líder y controlar la información.

La esposa de Arafat, que fue trasladado a un hospital militar de París el 29 de octubre, llevaba tres años sin ver a su marido.

SIMBOLO DE LOS PALESTINOS

Arafat, que durante décadas ha simbolizado la lucha palestina para lograr un estado propio y terminar con la ocupación israelí, sufre de problemas hepáticos y su salud no mejora, dijo un funcionario palestino.

La página de Internet de un diario de Israel dijo que "el supuesto de trabajo" entre las autoridades israelíes de seguridad, que se preparan para la muerte de Arafat, es que el equipo médico que mantiene con vida al líder palestino se desconectaría el martes.

"Suha no quiere que los líderes palestinos visiten a Arafat," dijo un funcionario palestino antes de que se transmitiera la entrevista con la mujer por Al Yazira. "Las conversaciones continúan y no está claro cuándo vendrán a París los líderes."

El círculo íntimo de Arafat está preocupado por la posibilidad de que los temores sobre su salud incrementen el caos. Otros temen que surgirá una disputa de poder entre los palestinos, que desde hace 4 años enfrentan a Israel en un levantamiento.

Durante la mayor parte de la rebelión, la esposa de Arafat ha vivido en el exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, describió la condición de Arafat como "muy compleja, muy seria y estable en el momento en que estamos hablando."

Abbas y Qurie, que supervisan la Autoridad Palestina en ausencia de Arafat, queríán viajar el lunes a París para conocer los hechos sobre su situación, dijo un funcionario palestino.

Anticipando una situación sin Arafat, sus subordinados en Cisjordania decidieron llevar a cabo un plan para restablecer la ley y el orden en los territorios palestinos.

Fue la primera decisión importante que anunciaron desde la partida de Arafat.

Las autoridades en Ramallah dijeron que el plan, preparado en marzo, apuntaba más a terminar la anarquía local que a combatir a los extremistas, una exigencia israelí e internacional de larga data.