Estudio Usaid señala problemática del uso de pesticidas tóxicos en RD
Cultivo de vegetales orientales es uno de los más perjudicados
SANTO DOMINO. En la agricultura dominicana aún se utilizan pesticidas con un alto grado de toxicidad, tanto para consumo interno como para exportación, según el Informe de Evaluación de Pesticidas y Plan de Acción de Manejo de Uso Seguro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Cuando países europeos permiten entre 300 y 400 plaguicidas, la República Dominicana tiene una lista de 3,122 que incluye los evaluados para importación y uso en el país.
El estudio, desarrollado entre julio de 2008 y octubre de 2009, con 425 ingredientes activos de la lista, resalta el hecho de que en 2007, la República Dominicana ocupó el cuarto lugar en términos de número de frutos y hortalizas denegados por los Estados Unidos por los residuos de plaguicidas. En tanto, la Unión Europea ha endurecido sus requisitos de importación.
Aunque el país registra una mejoría respecto a los requisitos internacionales, el perfil de riesgo de plaguicidas es aún alto. "La mayoría de las tiendas de insumos agrícolas visitadas tenían no más de 50-60 productos pesticidas a la venta, más de la mitad de los cuales eran productos de banda verde (los menos tóxicos), 10% de los cuales eran productos de banda azul (un poco más tóxicos), 10% eran productos de banda roja (extremadamente tóxicos), y aproximadamente un cuarto de los cuales eran productos de banda amarilla (altamente tóxicos)", dice el informe.
El análisis arrojó que por la baja educación de muchos agricultores, entre los que hay haitianos, no hay formación en el uso correcto de plaguicidas lo que dificulta la lectura y aplicación de las etiquetas, y el uso de equipos de protección adecuados.
"Un haitiano fue observado en una granja de un proyecto de piña aplicando una mezcla de micronutrientes y dimetoato (una toxina clase II), sin equipo de seguridad apropiado. Después de la aplicación, procedió a hacer el almuerzo sin lavar", detalla el informe de la Usaid.
El estudio se enfocó en cosechas de cacao y café, frutas, vegetales frescos, empaquetados y orientales; orégano, yuca y casabe.
Consecuencias
El uso de pesticidas tóxicos trae consecuencias para la salud de los consumidores de los productos que los contienen, tales como la posibilidad de desarrollar cáncer. También, los aumentos en el uso de herbicidas pueden plantear riesgos cada vez mayores a las aguas subterráneas y potable, así como la resistencia de malezas.
La Usaid recomienda más educación y ayudar al Ministerio de Agricultura a actualizar su lista de plaguicidas evaluados y reducirla de más de 3,000 productos a los productos internacionalmente aceptados que son entre 300 y 400.