Experta uruguaya plantea en el país la importancia de innovar en la educación Participó en conferencia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Autoridades de la UNPHU, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; y Jacqueline Malagón, durante la conferencia. (Foto: Diario Libre/Dania Acevedo)

Denise Vaillant dictó la conferencia “Pensar fuera de la caja” en la UNPHU.

Bajo la innovación en el ámbito de la formación docente, Denise Vaillant, catedrática uruguaya, dictó la conferencia: Pensar fuera de la caja’, dentro del marco de la Cátedra Magistral Jacqueline Malagón, en la Sala Max Enríquez Ureña, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU).

Vaillant, directora académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT de Uruguay, en su ponencia planteó la importancia de innovar en la educación. “Es alterar y cambiar un sistema educativo que apaga o limita el deseo de aprender de los alumnos”, adujo .

Planteó que “Existen cuatro ejes fundamentales a evaluar en la innovación docente, cómo es la matriz escolar, cómo se innova e innovar en educación y las tendencias, son preguntas puntuales”.

Vaillant agregó que: “Le ha tocado participar por muchos años en el área de la investigación docente y ahí surge la idea de que hay que pensar en el escenario detrás de los docentes y, en la escuela, trabajado en un estudio titulado ‘Bajo la lupa’ donde surge la idea de estudiar más sobre la innovación y su vínculo entre docencia”.

“La innovación, el aprendizaje y la docencia, cuáles son las tendencias como inventario, qué nos enseñan, qué podemos aprender desde las escuelas. Hicimos el estudio Bajo la Lupa durante dos años sobre las innovaciones promovidas en Latinoamérica desde la educación básica, y por otro lado, y cuáles eran la característica de las escuelas en América Latina”, amplió la investigadora social.

La experta tiene un doctorado en Educación, por la Universidad de Québec á Montreal, Canadá, y una maestría en Planeamiento y Gestión Educativa por la Universidad de Ginebra Suiza y pertenece al Observatorio Internacional de la Universidad de Barcelona de la Profesión Docente.

Entre las pinceladas citó que la mayoría de las escuelas fueron desarrolladas de manera masiva desde fines del siglo XIX. “Esta impronta continua hoy, en nuestros días”, mientras ilustró con una anécdota de docencia en la Universidad de Chile.

La actividad

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Patricia Matos, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNPHU, quien expresó que: “La conferencia “Pensar fuera de la caja”, gravita en el entorno a las tendencias actuales en materia de formación docente, preocupación de todos los que estamos aquí presentes, y muy especialmente, de nuestra universidad”.

De su lado, la homenajeada, Jaqueline Malagón, expresó que “en esta casa de altos estudios, se mantiene una “vara alta” para medir la calidad docente desde sus inicios. Y que se distingue por la calidad docente de sus inicios, y por la calidad profesional de sus egresados”.

Al acto de disertación académica asistieron Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; Raúl de Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), y del Consejo de Dirección de la Universidad; además del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal,y Alicia Tejada, directora de la Escuela de Educación de la UNPHU.