Extranjeros llenan las oficinas a 11 días de Plan

El local de Santo Domingo Este trabaja este fin de semana y el próximo para atender demanda

Dos empleadas de Interior y Policía llenan expedientes de solicitantes en la sede del Ministerio. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Acudir a un centro de inscripción para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es remontarse un año atrás, cuando la asistencia de solicitantes era masiva. Ahora, que faltan 11 días para terminarse el plazo (a las 4 de la tarde del día 17), las filas son extensas.

Randolph Castillo, supervisor del centro de Santo Domingo Este, informó a Diario Libre que este fin de semana y el siguiente trabajarán sábados y domingos para atender la demanda, siendo la mayor dificultad que ha permanecido entre los solicitantes haitianos la emisión de documentos por parte de su Gobierno.

“Tenemos como 400 por ciento de aumento, hemos estado recibiendo normal entre 80 y 100 personas, ahora se están recibiendo en las filas, no adentro, alrededor de 400 a 500 personas por día”, dijo Castillo. La oficina que supervisa ha registrado unos 14 mil expedientes.

La mayoría de los atendidos son haitianos, sin embargo, cubanos, colombianos, uruguayos, italianos, peruanos, venezolanos, chilenos y argentinos, son nacionalidades también asentadas.

Además de las dificultades para completar los documentos, un haitiano que esperaba su turno para atenderse por sexta vez, dijo a DL que esperó el último mes para inscribirse porque “siempre había más gente alante” en la fila. “Me iba, porque ¿qué iba a hacer?”, dijo.

El Ministerio de Interior y Policía estima que en esta etapa final se están atendiendo unas mil personas por día. En base a esto, hasta ayer habrían más de 233 mil inscritos.

El Gobierno dominicano ha sido reiterativo en que no habrá prórroga para el plazo de inscripción, a pesar de que grupos representativos de inmigrantes haitianos han solicitado su extensión, y sugerido que sea al menos hasta diciembre.

Vencido el plazo el día 17, los inscritos tendrán 45 días para entregar los documentos pendientes.

Diario Libre ha estado solicitando a la Embajada haitiana información sobre la lenta emisión de documentos, pero la respuesta se posterga. Su Gobierno desarrolla el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH), que no ha sido exitoso.

Leer más