Factores incluso de salud mental inducen a menores a delinquir

La ONE identifica al robo, posesión de drogas y delitos violentos entre las principales infracciones cometidas por adolescentes en 13 años

Imagen representativa de adolescentes en conflicto con la ley. (Shutterstock)

Los adolescentes en la República Dominicana detenidos por violar las leyes tienden a cometer infracciones más ligadas al robo, posesión de drogas y delitos violentos. Aunque estos delitos también son cometidos por los adultos, en los menores de edad son inducidos por múltiples factores, incluso siquiátricos y sicológicos.

El siquiatra infanto juvenil Luis Ortega alerta sobre el incremento “exponencial” de la delincuencia en los adolescentes en los últimos años. Identifica entre los factores causantes la desprotección a nivel de la sociedad, la familia y la economía.

Pero el doctor cita otro que considera “olvidado”: el factor siquiátrico y sicológico. “Muchos de esos infractores tienen alguna condición siquiátrica o sicológica que, si se identifica y se trata a temprana edad, (la persona) no llega a cometer esos delitos”, dice.

Ortega precisa que especialistas de la conducta han visto mucha incidencia de déficit de atención, trastorno de personalidad o incluso un bajo coeficiente intelectual en adolescentes que cometen delitos.

De acuerdo con cifras que compila la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), al menos 24,382 adolescentes fueron detenidos entre 2007-2019, el 34 % de ellos por robo y atracos y 22.8 % por droga.

En ese periodo de 13 años, también fueron detenidos 2,667 por agresión física, 2,331 por riñas, 1,373 por homicidios y 972 por violación sexual.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.