Francisco Scarano analiza el futuro y el presente del Caribe hispano

El historiador puertorriqueño disertó en la cátedra Frank Moya Pons

El historiador y académico Francisco Scarano. (Pedro bazil )

Francisco Scarano, acreditado historiador puertorriqueño, analiza el pasado de las tres grandes islas caribeñas y prevé lo que podría pasar con ellas en los próximos años tomando en cuenta las perspectivas decadentes de la economía estadounidense y el impactoque pueda causar.

El reconocido profesional estuvo en el país, donde dictó la conferencia “La isla que se repite, contrapunteos cubano-puertorriqueños entre la Guerra Fría y el reencuentro”, dentro de la cátedra de estudios caribeños Frank Moya Pons, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y concedió a Diario Libre una entrevista en la que resaltó la prosperidad que proyecta la franja dominicana de la antigua la Española.

Tratando de vislumbrar el futuro de los tres grandes territorios insulares de habla hispana, para contextualizar se preguntó primero ¿qué va a pasar en el mundo?

“Porque si el imperio norteamericano está en decadencia, como se dice y hay señales que apuntan a eso, entonces eso va a tener un impacto en las tres islas. Aquí en Dominicana va a tener una repercusión grandísima”, vaticinó.

Y agregó que “la prosperidad de este país parece que va de la mano de la prosperidad de los Estados Unidos”. No obstante, señaló que China está compitiendo con el Norte y que, en los próximos años, en términos globales, va a sobrepasar a Estados Unidos.

“Pero si se establecen relaciones directas con estos nuevos centros de poder tal vez se pueda capear un poco la crisis que se sobrevendría con cualquier sacudida económica en los Estados Unidos... Hay que ver la voluntad democrática de nuestros países. Hay que ver ¿qué va a pasar en esa Cuba que parece reacia a abrirse como una sociedad más abierta, con sensibilidades más democráticas?, dijo.

En cuanto a la situación de Puerto Rico, aseveró que hay “un tranque grandísimo”.

“Hay quien quiere hacer de la isla un Estado y están aprovechando la coyuntura actual para empujar esa opción... No va a ser solo una decisión puertorriqueña. Eso va a depender también de los norteamericanos”, señaló.

Consideró que “si los norteamericanos ven actualmente a Puerto Rico como un lugar donde ellos van a echar dinero y a echar más dinero y a seguir echando dinero”, donde no hay posibilidad de ejecutar “un plan de desarrollo viable y realista”, “no van a dar la estatidad en el futuro previsible”.

A juicio de Scarano tendría que “haber una especie de transformación política dentro de la isla de Puerto Rico” que no la ve venir.

Recordando el tema de su conferencia, “La isla que se repite...”, Scarano señaló que en las grandes islas se han dado procesos similares, en distintos tiempos, en momentos históricos diferentes, pero con puntos de comunión” y procesos ecológicos casi idénticos.

En su visita al país, Scarano percibió grandes cambios. Y se explayó en torno a sus apreciaciones. “A mí, que estoy visitando a la Republica Dominicana en diez años, me maravilla ver la transformación que ha habido en este país y es una transformación que parece como si fuera el Puerto Rico de los 70 o de los 80”.

“Aquí en el Caribe tenemos dos islas que fueron gemelas (Cuba y Puerto Rico), por así decirlo, y ya a finales del siglo XX parecen como si fueran dos opuestos” Francisco Scaranohistoriador y académico