Galeón de Cádiz, joya del mar, ancla en RD
Abrirá al público el lunes 25 hasta el 3 de marzo
SD. El Galeón de la Constitución de Cádiz ya está en puerto dominicano. Se encuentra en el puerto de Sans Soucí de Santo Domingo, primer destino al que arriba desde que salió de Europa para atravesar el Atlántico. Seguirá por Puerto Rico, México, Colombia y Estados Unidos, en un lapso de seis meses.
El Galeón fue construido en el 2010, con el propósito de ser un embajador cultural de la Constitución de Cádiz, conocida como La Pepa, firmada en el 1812. Su estructura es una réplica exacta de los galeones que comandaban el comercio triangular entre Europa, América y Asia en el siglo XVIII.
Miguel Talegón es un periodista que decidió colaborar con la travesía y ahora es el sub encargado de comunicaciones del Galeón.
En total hay 34 personas a bordo del barco, incluyendo una mujer cocinera y otra marinera que sin muchas problemas se ha adaptado a un ambiente tradicionalmente masculino.
El ahora contramaestre Pedro Perico fue el capataz de la obra mientras levantaban el barco.
"Esta es la experiencia de mi vida. He navegado por muchas aguas, en muchos barcos, y ninguno se compara con este; es una maravilla", expresó emocionado el marino. Ha dedicado un tercio de su vida al mar y considera que la emoción de las olas no tienen comparación.
El próximo lunes 25 será la inauguración formal de la estancia del Galeón de la Constitución en República Dominicana, un evento coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de España, la Fundación Nao Victoria y The World Resource Foundation.
Después de la ceremonia, el Galeón abrirá sus cubiertas al público desde el 25 de febrero hasta el 3 de marzo.
Esta maravilla arquitectónica naval tiene 50 metros de largo por 20 de ancho; casi 900 metros cuadrados. La primera plaza del Galeón la compone la toldilla -parte superior-, la tolda -puente de mando-, cubierta -parte principal-, cubierta de artillería -cuarto de armas y cañones- y la bodega -el fondo o sótano-. El barco está fabricado con pino tratado, iroco y fibra de vidrio. La construcción de la nave estuvo a cargo de la Fundación Victoria, entidad que patrocina esta travesía.
¿Quiénes controlan los puertos que rodean el Canal de Panamá?
Detienen mujer acusada de maltratar a su hijo de seis meses tras viralización de un video
Crecen rumores sobre un supuesto romance entre Jennifer Aniston y Barack Obama
Jacmel, un oasis en el infierno que imponen las bandas armadas en la capital de Haití