García Márquez se casó hace 50 años cuando prensa ya lo había desposado

Gabriel García Márquez

BOGOTA.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez se casó hace cincuenta años con Mercedes Barcha después de que el diario El Heraldo, de Barranquilla, lo diera por desposado de  manera anticipada, recordó hoy el matutino bogotano El Tiempo.

El entonces corresponsal periodístico, de 31 años, contrajo nupcias el 21 de marzo de 1958 en un templo católico de la caribeña Barranquilla, cuando ya la edición del día de El Heraldo había dado por hecho el enlace matrimonial.

"Sabe García Márquez con cuánta simpatía lo saludamos a la vez que lo felicitamos, lo mismo que a su gentil compañera, deseando a ambos eterna luna de miel", escribió entonces el periódico de esa ciudad, con el que el futuro Nobel de Literatura estuvo vinculado.

El Tiempo indicó que el periodista había regresado a la ciudad de Barranquilla solo la víspera de la ceremonia, procedente de Caracas, donde estaba radicado, y que se alojó en el antiguo hotel Alhambra.

Allí, antes de salir con destino al altar, se enteró, por las notas de la columna De Sociedad, de El Heraldo, que él ya había contraído nupcias "con distinguida dama de la sociedad costeña".

"Gabriel García Márquez contrajo matrimonio", tituló el diario local, según la versión, y añadió que la edición del día siguiente del mismo matutino dio cuenta del hecho ya consumado del "Enlace García Márquez-Barcha".

El autor de "Cien años de soledad", considerada como la obra cumbre del colombiano, vio cumplida así la invitación que le había extendido doce años antes a Mercedes Barcha para que se casara con él.

La versión recordó que fue en Sucre, localidad del departamento caribeño homónimo a la que se habían mudado las familias de los dos, donde García Márquez le hizo la propuesta a Mercedes Barcha, con quien había coincidido allí en un baile, tipo de fiestas que también pudieron compartir en Barranquilla.

Aída, una de las hermanas del escritor, dijo a El Tiempo que entre la pareja "nunca hubo un noviazgo en firme, hasta cuando él se fue enamorado a Europa, enviado por El Espectador en 1955".

El ahora semanario El Espectador tiene el mérito de haber descubierto a quien recibiera en 1982 el Nobel de Literatura, con la publicación hace sesenta años de su primer cuento, "La tercera resignación".