Gavilán de La Hispaniola, guardián de Los Haitises

Buteo ridgwayi / especie críticamente amenazada

Ave endémica poco común, lamentablemente la  especie amenazada más crítica de La Hispaniola. Desde hace más de 20 años no se ha reportado avistamiento en Haití y solamente se encuentra en el parque nacional Los Haitises. Se calculan de 250 a 300 individuos en estado silvestre.

Se distingue por sus partes superiores color gris marrón oscuro, partes inferiores grises con un lavado rojo marrón.  Los machos son más grises que las hembras y tienen el doblado del ala de un brillante color rojizo marrón.  La hembra tiene un pecho más claro con más barras y es un cuarto más grande que el macho.

 

 

 

 

Pone dos huevos color blanco cremoso, muy moteados de naranja-rojo. Este gavilán a menudo construye su nido justo encima de un nido activo de cigua palmera, el ave nacional de la República Dominicana. Los gavilanes agregan ramas más grandes en la parte superior de sin causar ningún daño a las ciguas. Es como un edificio de dos pisos para los pájaros. La anidación se produce entre marzo y junio. Sus vuelos de cortejo empiezan en enero y la mayoría ocurre a finales de la mañana, mientras que la construcción del nido, labor que hacen mayormente los machos, empieza a finales de febrero. Las hembras se ocupan de casi toda la incubación de los huevos, lo cual comienza a finales de marzo y toma de 10 a 12 semanas. Los machos capturan casi todas las presas que son llevadas al nido.

www.peregrinefund.org