General vuelve a recusar jueza Kenya Romero, pero proceso Coral 5G no se detiene

La magistrada separó al recusante y decidió conocer coerción a los demás implicados

La magistrada Kenya Romero fue recusada otra vez por los abogados del general Julio de los Santos Viola para que no pueda conocer la coerción del caso Coral 5G, acción a la que se opusieron las demás defensas.

En ese sentido, la jueza Romero separó la medida de coerción del general De los Santos Viola y decidió continuar con el conocimiento de la medida al resto de los imputados a partir de las 3:30 de la tarde.

Con su decisión, la magistrada acogió una solicitud de los abogados defensores que alegaron sus clientes tienen derecho a que su proceso se conozca en un plazo razonable y no están de acuerdo con el proceder de los defensores del general De los Santos Viola.

Se recuerda que ayer la Corte de Apelación había ratificado a Kenya Romero para el caso Coral 5G, luego de que fuera recusada por el mismo general por supuestamente estar contaminada.

Esos mismos abogados interpusieron una querella penal en contra de la magistrada por supuesta prevaricación.

Los imputados

Por el caso Coral 5G están sometidos un grupo de altos oficiales acusados de formar un entramado para sustraer fondos públicos a través de los cuerpos castrenses.

En el expediente están imputados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.