Gran Jurado acusa por crimen de odio asesinos de inmigrante ecuatoriano
Un hispano figura en el grupo de victimarios
NUEVA YORK._ Un Gran Jurado del condado Suffolk acusó por crimen de odio a siete adolescentes que asesinaron al inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero a quien uno de ellos – Jeffrey Conroy de 17 años de edad – apuñaló mortalmente en el pecho, sólo, porque era hispano.
Los fiscales dijeron que los victimarios habían salido en busca de algún mexicano para liquidarlo. El asesinato de Lucero que ha generado movilizaciones, protestas y vigilias en los poblados aledaños y Long Island, ha sido tipificado como racista, un delito que las leyes federales penalizan severamente en el estado de Nueva York.
Los siete son estudiantes de la escuela secundaria Patchogue-Medford. El asesinato en sí conlleva un castigo de 25 años en los barrotes, pero como se trata de un crimen de odio o racista, la pena podría ser aumentada, agregaron los fiscales.
Lucero fue asesinado después que uno de los estudiantes lo golpeara cayendo al suelo. Luego, Jeffrey le propinó la estocada mortal. Un amigo de la víctima que lo acompañaba salió ileso del brutal ataque y hora testificará para la fiscalía contra el grupo de adolescentes.
El crimen ha conmovido no sólo a las comunidades de Suffolk, sino a toda la ciudad y ha sido difundido ampliamente por los medios locales, nacionales e internacionales. A los funerales de Lucero realizados en Long Island, antes de que sus restos fueran trasladados a Ecuador, asistieron miles de personas.
Junto a Conroy los otros acusados son Jordania Dasch, Anthony Hartford, Nicholas Hausch, Christopher Overton, Kevin Shea y el hispano José Pacheco. Seis de ellos tienen 17 años de edad y uno 16.
Los fiscales sostienen que antes de matar a Lucero, los asesinos de odio trataron de ejecutar a Héctor Sierra quien logró escapar del ataque y éste dijo que fue perseguido por un grupo de adolescentes en una calle de Patchogue la misma noche en que asesinaron a Lucero.
El sobreviviente tiene 55 años de edad. Sierra explicó que alcanzado por el grupo y lo golpearon en la cabeza cayendo en la calle. Le dieron patadas y puñetazos sin piedad y en ese momento pensó que lo iban a asesinar.
Relató que cuando fue atacado por los acusados se dirigía del trabajo a su casa, pero ninguno de los adolescentes le preguntó si era hispano. “Pudo haber sido un italiano, judío, africano o árabe, ellos sólo buscaban a quien asesinar esa noche”, agregó Sierra.
Dijo que se alegra de que la acusación como crimen de odio contra el grupo haya tenido mérito y espera que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.
Lucero de 37 años de edad fue asesinado el pasado 8 de noviembre. Steve Levy, ejecutivo del condado Suffolk y a quien defensores de los inmigrantes acusan de promover el odio y el racismo, llamó a que cualquier residente del área denuncie ese tipo de ataques y lo calificó de intolerable.
El exlanzador Mariano Rivera, que se agarre de Dios y el Salmo 91
"Rio", el sencillo de J Balvin dedicado a su hijo en el que cuenta su proceso personal
Reparación en el Puente de la 17 causó largos tapotamientos
CMD envió propuesta para aumento salarial a médicos pensionados; espera respuesta de las autoridades