Grandes aspirantes presidenciales opacan a los emergentes

Milton Morrison. (Diario Libre/Archivo)

Los grandes aspirantes presidenciales y los postulantes emergentes viven la efervescencia del afán político de estos días. Aunque todos luchan por la misma nominación, algunas precandidaturas lucen apocadas por las de líderes tradicionales que protagonizan esta batalla con miras a alcanzar el poder o continuar en el.

Muchos aspirantes se han visto afectados por la ola de supremacía que encarnan Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader e Hipólito Mejía.

De los precandidatos que impulsan aspiraciones independientes figuran el cineasta Alfonso Rodríguez, Milton Morrison, Carlos Peña, Ito Bisonó, Porfirio López Nieto y Ramfis Domínguez Trujillo, que luchan en un escenario que sigue dominado por quienes lideran las grandes organizaciones y el debate.

También aspiran por los emergentes el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, Guillermo Moreno, de Alianza País, y Luis Miguel De Camps, hijo del extinto líder político Hatuey De Camps, y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

El mayor número de estos aspirantes está en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Maritza Hernández, Hipólito Polanco y Manuel Crespo, quienes lucen frenados por la concentración de poder y simpatías del presidente Danilo Medina y la gravitación del liderazgo del expresidente Leonel Fernández.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aspira el joven diputado Wellington Arnaud y el dirigente Ramón Emilio Concepción, pero se mantienen dominantes Luis Abinader y el expresidente Mejía. También concita simpatías el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.