Grupo Ramos pasó de casi 10 empleados a 10 mil en 47 años
La primera tienda abrió en el año 1965; hoy la empresa cuenta con 36 tiendas en 10 provincias. Según sus informes, contribuye al fisco con unos RD$5,200 millones al año.
Cuando Román Ramos Uría adquirió el local de la tienda La Sirena de la avenida Mella corría el año 1965; era apenas un inmueble de 300 metros cuadrados. La planilla laboral del incipiente negocio no llegaba a 10 trabajadores. Sin embargo, esto sólo fue el inicio de lo que hoy es el Grupo Ramos, el mayor empleador privado del país, con más de 10 mil colaboradores.
Las fechas claves en las que la empresa ve expandirse su empleomanía y contribuir a reducir el desempleo en el país, son el año 1999, donde ya no eran cerca de 10 empleados, sino 1,017; el 2006, cuando totalizaban 6,264 y el año 2012 cuando ya sumaban 10,135. ¿Cómo se logró esto?
Las fotografías del primer negocio retratan un concurrido local, donde vendedores ambulantes gustaban -al igual que hoy día- colocarse en las afueras, para aprovechar la clientela que a diario acudía a la popular tienda La Sirena Mella para hacer sus compras. El slogan: "La Sirena, la tienda siempre llena" era muy conocido a nivel publicitario.
Con el paso de los años, la familia Ramos decide entrar en el mundo de los alimentos. Fue así como el Supermercado García, en Santo Domingo, se convirtió en el año 1979 en el Súper Pola.
Mientras tanto, el negocio de La Sirena Mella necesitaba expandirse. Atendiendo a las necesidades de mercado, en 1985 se abre La Sirena en la calle Del Sol.
Ya para 1996, la actividad comercial de la familia había alcanzado un crecimiento que hacía necesaria una reestructuración corporativa del Grupo Ramos, que se concretizó en 1999, con la fusión de las empresas existentes. Fue en este año que la compañía alcanzó 1,017 empleados.
La adquisición de cinco locales de los Hipermercados Olé en el año 2006 aumentó la empleomanía a 6,264. Y fue con ya 36 tiendas en 10 provincias y nuevos formatos de negocios que el Grupo Ramos alcanzó los 10,135 colaboradores en 2012.
Un año antes, en 2011, el Grupo incursiona en el mercado inmobiliario, con el desarrollo de Multiplaza Higüey, bajo la modalidad de centros comerciales regionales. Este concepto se une al gestionado en 2012, de tienda de descuento, bajo la marca Aprezio.
Las cifras que exhibe la empresa reportan una recepción de visitas a sus locales de 48 millones de personas al año. "Nuestras marcas ocupan un lugar importante en la mente y en la preferencia del consumidor dominicano", dicen los ejecutivos.
El posicionamiento de la marca también ha sido consecuencia de la inversión en promoción, colocando el Grupo Ramos el 6% de la publicidad que difunden los medios de comunicación, según una escala de los 15 principales anunciantes entre enero-junio 2013 -excluyendo al Gobierno- analizado por la agencia OMD.
En cuanto a sus finanzas, el Grupo Ramos manifiesta que a la fecha es "el principal contribuyente fiscal en nuestro sector, con un aporte anual de RD$5,200 millones". "Sólo en electricidad pagamos RD$742 millones al año", dice un reporte empresarial.
Los informes de la compañía también indican una inversión de RD$20 millones al año en programas de bien social con enfoque en educación y salud.
El crecimiento laboral y comercial obtenido durante los 47 años de operaciones que han transcurrido desde que Ramos Uría adquirió el local de La Sirena Mella en 1965, permitieron que este año 2013 el Grupo Ramos decidiera relanzar su identidad con un nuevo logo, pero con el mismo espíritu empresarial.
Otros de sus negocios son una Planta Panificadora y un Centro de Procesamiento Textil, en Haina.