Habitantes de la Ciénaga exigen un desalojo digno

No quieren ser tratados como los desalojados de Los Guandules

Los comunitarios convocaron a una rueda de prensa.

La Unión de Juntas de Vecinos de La Ciénaga dio a conocer en el día de ayer su posición sobre el proceso de desalojo que lleva a cabo el Gobierno dominicano en la ribera del río Ozama y que próximamente iniciará en ese sector, donde demandaron que la movilización de los afectados se haga de manera responsable.

"Estamos preocupados por la intervención que se realiza en nuestros barrios, a propósito del proyecto Nuevo Domingo Savio, pues hemos sido testigos de las acciones ejecutadas por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), en el segmento de Los Guandules, durante los últimos meses, y esta no ha sido satisfactoria", expresó Jesús Martínez, vocero del conglomerado.

Alegan que los beneficiarios del proyecto deben ser gente del mismo barrio y dijeron estar dispuestos a ser trasladados a algún proyecto que cuente con todos los servicios básicos.

“No queremos que en la Ciénaga pase lo que está pasando en los Guandules, donde el Gobierno está sacando la gente a la mala, dándoles dos cheles y poniéndoles a firmar un contrato que le quita todos sus derechos”, advirtió Martínez.

Con pancartas en manos, vociferaban de forma repetida: “no queremos cuartos, queremos apartamentos”. Indicaron que, la Constitución dominicana en su artículo 59, dice que toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales.

“No queremos un trato indigno, intimidante, violento y forzoso, como sucedió en los Guandules. Allí se presionó, se discriminó y hasta se obligó a firmar contratos que los califica de invasores”, afirmaron.

Más de 200 familias de la Ciénaga han sido notificadas por URBE desde principios de este año, aunque la demolición de viviendas aún no comienza.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.