Hipólito Mejía: La sobrevaluación de obras es el origen espurio de muchas fortunas

El candidato dice que grandes construcciones en el DN salen por 30% más de lo que realmente valen

Hipólito Mejía en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Foto: Rubén Roberto)..

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, denunció hoy que la sobrevaloración de grandes obras en la capital es el "origen espurio de muchas fortunas".

"El pasado año, la inversión pública fue inferior al 18 por ciento del gasto total del gobierno, el cual ha tenido que valerse del financiamiento externo, concentrado y atado a grande proyectos en la ciudad capital", dijo Mejía en un discurso en la Cámara Americana de Comercio.

Y de inmediato agregó: "Obviamente, no escapa a nadie que la mayor de esas obras tienen un sobrecosto de 30 por ciento% para el pago de comisiones. Origen espurio de la acumulación de enormes fortunas".

"Sumergidos en la codicia"

Para Hipólito Mejía, es necesario depurar la Policía Nacional y mejorar las condiciones salariales de sus agentes.

El ex presidente considera que este gobierno no ha tomado en serio el problema delincuencial que tiene el país y tampoco las necesidades de "una Policía Nacional abandonada a su suerte, mientras algunos de sus superiores se sumergen en la codicia y el enriquecimiento fácil".

La delincuencia -a juicio de Mejía- es un problema que arropa a nuestra sociedad y es difícil encontrar a una familia en la que alguno de sus miembros no haya sido víctima de la delincuencia.  

Del puesto 69 al 125

El candidato presidencial del PRD lamentó que la República Dominicana haya pasado al puesto 125, en cuanto a impacto negativo del sistema tributario, si en 2004 estaba en el puesto 69. Esto según datos del Foro Económico Mundial.

"Los empresarios estarían en mejor posición de competir y crear empleos productivos si se les permite operar en condiciones laborales similares a los demás países de la región", propuso.

Y expuso que es necesario modificar el régimen tributario y realizar la anhelada reforma fiscal integral "que ordene de una vez por todas el desorden fiscalista que frena el desarrollo nacional y promueve toda una serie de distorsiones y manejos turbios".

Considera que el país está condenado a déficits y endeudamientos crecientes si no se cambia el modelo importador actual por uno que privilegie la exportación y sustituya el exceso de importaciones.  

   Discurso completo de Hipólito Mejía