Interior y Policía afirma que “evita disturbios” con la objeción a protestas en la OISOE
La Coalición Poder Ciudadano interpuso acción de amparo por la “transgresión” a su derecho de libertad de expresión, tránsito y reunión
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía atribuyó la objeción a dos protestas contra la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) frente a la sede de esa institución, a la prevención de eventos que puedan atentar contra la seguridad.
Recientemente, la Coalición Poder Ciudadano sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo en contra de Interior y Policía, y la Policía Nacional, por lo que consideran una “transgresión a derechos fundamentales, como la libertad de expresión e información, libertad de tránsito y de reunión”, con la prohibición de las dos manifestaciones.
En una comunicación de prensa, Interior y Policía afirma que en las protestas, realizadas los días 7 y 14 del presente mes en los alrededores del Palacio Nacional, “solo se han evitado los disturbios como medidas de protección a las autoridades y para garantizar el derecho ciudadano a la paz social y al libre tránsito”.
Su titular, José Ramón Fadul, asegura que la objeción se corresponde con lo que establece la Ley 241-68 sobre Tránsito de Vehículos, que en su artículo 119 le confiere la potestad de permitir o denegar la realización de actividades en las calles.
Fadul confirmó que el Ministerio de Interior y Policía ha recibido la solicitud de la Coalición Poder Ciudadano de manifestarse ante a la sede de la OISOE, pero especificó que como se encuentra en el perímetro presidencial (entrada a la casa de Gobierno) no es posible atender su demanda porque el Estado debe estar protegido.
La Coalición Poder Ciudadano sostuvo que el Gobierno violó el derecho de cientos de personas que procuraban realizar una manifestación pacífica frente a la OISOE, pero que a pesar de ello este miércoles 21 programan conglomerarse en esa misma área, en reclamo de justicia ante los últimos escándalos en esa institución.