1-0. Un regalo de Skriniar da la victoria a la Rusia de Karpin

Ignacio Ortega

Moscú, 8 oct (EFE).- Rusia logró este viernes una victoria vital para sus opciones de clasificación mundialista al derrotar por 1-0 a Eslovaquia, que mereció más suerte, ya que el mejor jugador del partido fue el portero ruso.

Un desgraciado gol en propia puerta del experimentado central del Inter de Milan Milan Skriniar permitió a los pupilos de Valeri Karpin sumar tres puntos, lo que les mantiene a la par que Croacia en el primer puesto del grupo H.

Los eslovacos dispusieron de las mejores ocasiones de gol, especialmente en la primera mitad, pero Matvéi Safónov, guardameta del Krasnodar ruso, estuvo brillante.

El seleccionador ruso prometió un fútbol ofensivo cuando asumió el cargo, pero las bajas no le dejaron otra que jugar a la defensiva. Los rusos se defendieron como gato panza arriba casi todo el encuentro, ya que sus delanteros mostraron un encefalograma plano.

Karpin llegaba al partido con el agua el cuello, no tanto por los resultados, sino por las bajas.

No puede contar en esta ventana internacional ni con el jugador del Valencia Chéryshev ni con el del Mónaco Golovin, a lo que hay que sumar la renuncia de Artiom Dzyuba, enfrentado al seleccionador. Además, Miranchuk fue baja por tarjetas y Mario Fernandes se retiró recientemente del combinado nacional.

Después de unos minutos de fútbol trabado, Smólov puso a prueba al guardameta eslovaco con un disparo desde fuera del área, pero los rusos no lograban controlar el encuentro. Jugaban a rachas.

Como ocurriera en la pasada Eurocopa, los eslovacos estaban cómodos cediendo el balón al rival. El problema es que no les valía el empate.

Lo intentaron a balón parado, con disparos desde fuera del área y con alguna incursión por las bandas. Schranz, delantero del Slavia de Praga, fue el más peligroso de los suyos.

El veterano capitán eslovaco, Hamsik, bajaba a recibir el balón al círculo central, pero es una sombra de lo que fue en el Nápoles.

Pero cuando mejor estaban jugando los visitantes, su mayor seguro de vida, Skriniar, cometió un error garrafal. Introdujo en su portería el balón tras en centro envenenado del joven Zakharián (min.24).

Antes del descanso, Schranz aún tuvo tiempo de perdonar el empate con un disparo franco ante Safónov. El portero ruso tuvo que ejercitarse a fondo poco después tras un magnífico disparo de Haraslin que llevaba marchamo de gol.

Los eslovacos hacían todo bien, menos marcar. Ante la pasividad defensiva local, Duda disparó dentro del área, pero su chut raso salió fuera por muy poco.

Los visitantes merecían el empate. Los rusos pedían la hora. Así, llegó el descanso.

A Karpin no le gustó lo que vio en los primeros 45 minutos e introdujo sangre nueva. Los rusos presionaron más, pero fueron los eslovacos los que casi empatan a la salida de un córner por medio de Skriniar.

El técnico eslovaco debió de verlo negro, ya que hizo tres cambios mediada la segunda parte.

Con tanto cambio, el ritmo de juego bajo muchos enteros, lo que beneficiaba a los locales. La imprecisión en ataque era la nota predominante.

Cualquier despiste podía ser decisivo. Un fallo del mejor defensa ruso, Dzhikiya, dejó solo a Schranz, pero su remate forzado fue despejado con los pies por Safónov. Ahí estuvo el empate.

Los rusos, que suman 16 puntos en siete partidos, intentarán mantener la racha -llevan tres victorias consecutivas con Karpin- el lunes en Eslovenia.

Mientras, los eslovacos que cuentan con 9 puntos en su casillero, deberán sumar en Zagreb si no quieren decir adiós definitivamente al Mundial de Catar.

- Ficha técnica:

1 - Rusia: Safónov; Sutormin, Divéev, Dzhikiya, Terekhov (Kudryashov, min.80); Kuzyáev, Bárinov, Yerokhin (Chistiakov, min.63); Bakáev (Zhemaletdínov, min.73), Zakharyan (Zabolotni, min.46) y Smólov (Fomin, min.46).

0 - Eslovaquia: Rodak; Hancko, Skriniar, Satka, Pekarik (Suslov, min.80); Hamsik, Kucka (Hrosovsky, min.64), Duda (Rusnak, min.64), Haraslin (Almasi, min.80), Schranz y Bozenik (Strelek, min.64).

Gol: 1-0, min.24: Skriniar (p.p).

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Amonestó a Kucka, Bárinov y Hrosovsky.

Incidencias: partido de clasificación para el Mundial de Catar correspondiente al Grupo H disputado en el estadio Ak Bars Arena de Kazán, capital de la región rusa de Tatarstán. EFE

io/ism

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.