121 migrantes esperan un puerto desde hace 5 días en el Mediterráneo Central
Roma, 3 dic (EFE).- Los barcos 'Alan Kurdi' de la ONG alemana Sea Eye y el 'Ocean Viking' de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de SOS Mediterranée esperan con 121 migrantes a bordo rescatados hace cinco días y en medio de pésimas condiciones climáticas que Malta o Italia autoricen un puerto de desembarque.
SOS Mediterranée reiteró hoy en una nota su llamamiento a los países europeos para que concedan un puerto a las 60 personas rescatadas hace cinco días, entre ellas 17 menores no acompañados, un bebé de 3 meses y su hermano de 3 años.
Varios de los rescatados cuando iban en un bote de madera a la deriva a 60 millas de las costas libias tuvieron que ser medicados por las 'lesiones traumáticas recientes y significativas', presuntamente sufridas en Libia.
Un paciente permanece bajo observación y requerirá traslado inmediato al hospital tras desembarcar, explican.
Según la ONG francesa, explica que con el cambio en las condiciones climáticas, las personas rescatadas están sufriendo mareos y algunos de ellos requieren inyecciones para controlar los vómitos persistentes.
El 29 de noviembre, el Ocean Viking envió una solicitud para llevar a un puerto a los 60 supervivientes del centro de coordinación de rescate conjunto libio (LYJRCC) y en ausencia de una respuesta mandó una nueva petición a las autoridades italianas y maltesas, que han respondido negativamente hasta ahora.
'Hombres, mujeres y niños están nuevamente atrapados en la cubierta de nuestro barco después de ser rescatados en el mar. Mientras están siendo atendidos por el equipo médico, el clima empeorará en los próximos días. Esto prolongará innecesariamente el sufrimiento de los sobrevivientes que ya han sufrido mucho', explicó en una nota Nicholas Romaniuk, coordinador de búsqueda y rescate de SOS Mediterranée a bordo del Ocean Viking.
También denunciaron que el 1 de diciembre, el Ocean Viking recibió la información de que la guardia costera libia devolvió a Trípoli a 33 personas rescatadas por un barco mercante frente a las costas de ese país.
Esto se produjo después de que el barco solicitara la asistencia de Ocean Viking, pero no recibió autorización para realizar un transbordo y las personas fueron devueltas a Libia.
En la misma situación se encuentra el Alan Kurdi que rescató también el 29 de noviembre a 84 migrantes y 23 de ellos han tenido que ser evacuados a Italia en tres tandas por condiciones de salud, pero se sigue negando su atraque.
La última evacuación se produjo durante la noche del lunes, cuando cinco mujeres entre 17 y 19 años tuvieron que ser evacuadas y trasladadas al hospital siciliano de Modica debido a los mareos y cólicos abdominales que sufrían. A tres de estas mujeres les acompañaron sus maridos.
Se autorizó al barco que se acercase a 12 millas del puerto de Pozzallo, en Sicilia, para realizar el traslado de las ocho personas a lanchas de la Guardia Costera italiana, pero después se les indicó que tenían que alejarse. EFE
IAAPA realizará Meetup en Punta Cana para fortalecer industria de parques de atracciones en RD
Siete terapeutas de masaje más acusan a Tucker de los Ravens de conducta sexual inapropiada
Carlos “Caballo Bronco” Adames instaló su campo de entrenamientos en Arabia Saudita
LeBron James se pierde el Juego de Estrellas, termina racha de 20 años como titular