34 Marcha estudiantil contra la celebración de elecciones presidenciales

Argel, 15 oct (EFE).- Miles de estudiantes argelinos salieron hoy a las calles de la capital por trigésimo cuarto martes consecutivo para protestar contra el régimen y la celebración de las elecciones presidenciales fijadas por el Gobierno interino el próximo 12 de diciembre.

Pese al fuerte dispositivo policial, las fuerzas de seguridad no impidieron esta vez la marcha, como fue el caso de la semana pasada en el que un centenar de manifestantes fueron detenidos y liberados horas más tarde.

Los estudiantes enarbolaron pancartas hostiles a las elecciones y a las últimas leyes aprobadas por gobierno, principalmente, la ley de finanzas e hidrocarburos con mensajes como 'Vivimos en una conspiración contra el pueblo'.

'Seguimos siendo pacíficos, los policías sólo están ejecutando ordenes pero son nuestros hermanos', declaró a Efe un joven, que prefirió mantener el anonimato, y reclamó la liberación de los detenidos políticos como su compañera Yasmin Dahmani, en prisión preventiva desde hace un mes 'por enarbolar una pancarta que exigía juzgar a los corruptos'.

'Hemos salido a protestar contra la represión y contra los arrestos y estamos aquí para apoyar a los activistas encarcelados', añadió este estudiante en biología, que recordó el carácter pacífico del movimiento estudiantil.

El régimen argelino ha incrementado de forma paulatina su represión contra las protestas, que se repiten de forma pacífica cada martes y cada viernes, a través de la intimidación y un goteo incesante de detenciones de periodistas, activistas, políticos, empresarios y otros ciudadanos.

Entre los detenidos destacan figuras influyentes del Hirak (Movimiento de protestas): Karim Tabbo, Samir Benlarbi y Fodil Bumala, arrestados por la policía secreta en pasado septiembre y en prisión preventiva desde entonces.

También se encuentra encarcelado sin juicio el general Lajdar Buregaa, veterano de la guerra de independencia en Argelia y fundador del opositor Frente de Fuerzas Socialistas (FSS).

Según uno de sus abogados, Abdelghai Badi, Buregaa expresó hoy su rechazo a 'ser liberado antes que los jóvenes del Hirak'.

Argelia es escenario de manifestaciones populares masivas cada viernes y cada martes desde que el pasado 22 de febrero un grupo de jóvenes desafiaran a las fuerzas de Seguridad y salieran a las calles para oponerse a la reelección para un quinto mandato consecutivo Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013.

Forzado a dimitir por las protestas y por la presión del Ejército, fue sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien asumió la jefatura del Estado con el compromiso de convocar presidenciales en un plazo de 90 días.

El pasado 15 de septiembre, Gaïd Salah instó a la presidencia del país a convocar nuevas elecciones, previstas para el próximo 12 de diciembre pese a la oposición popular, que rechaza celebrar la consulta bajo el auspicio del actual Gobierno, al que considera 'ilegítimo'.

Aún así, hasta el momento, un total de 139 aspirantes han anunciado su intención de participar. Entre los aspirantes se encuentran dos ex primeros ministros: Ali Benflis, de 75 años y principal adversario de Buteflika en las elecciones de 2004 y 2014 y Abdelmadjid Tebboune, de 72 años y que tan sólo ocupó el puesto durante tres meses en 2017.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.