6-2. Astros, con Verlander y Altuve, comienza su marcha hacia Serie Mundial
Rubén Mantilla
Houston (EE.UU.), 4 oct (EFE).- El abridor estelar Justin Verlander lanzó siete entradas en blanco y el segundo base venezolano José Altuve pegó cuadrangular de dos carreras en el quinto episodio que permitieron a los Astros de Houston ganar con facilidad por 6-2 a los Rays de Tampa Bay en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana.
La victoria puso a los Astros con la ventaja de 1-0 en la serie que disputan al mejor de cinco y el segundo partido se disputará este sábado en el mismo escenario del Minute Maid Park de Houston.
Los Astros presentarán en el montículo a otro abridor estelar, el derecho Gerrit Cole, quien acabó la temporada regular con 16 triunfos consecutivos, mientras que los Rays se irán con el zurdo Blake Snell.
Verlander (1-0) se quedó con el triunfo al ceder apenas un imparable, dio tres bases por bolas y abanicó a ocho bateadores rivales después de realizar 100 lanzamientos y 67 entraron en la zona buena del 'strike'.
Otros tres relevistas, incluido el cerrador mexicano Roberto Osuna se encargaron de sacar los últimos seis 'outs' del partido.
Osuna estuvo perfecto en el noveno episodio al realizar 12 lanzamientos, incluido nueve que fueron a la zona del 'strike' y sacó dos ponches sin ceder imparable.
La derrota se la quedó el abridor Tyler Glasnow que mantuvo un gran duelo de pitcheo con Verlander hasta el cuarto episodio, luego en el quinto no pudo superar la inspiración ofensiva de Altuve y ahí se acabó de trabajo.
Glasnov (0-1) se mantuvo cuatro entradas y un tercio en el montículo, cedió cuatro imparables con dos carreras limpias, dio tres bases por bolas y abanicó a cinco bateadores rivales, tras realizar 76 lanzamientos y 46 fueron colocados en la zona del 'strike'.
Una vez más, el gran balance que hay dentro de la plantilla de los Astros quedó de manifiesto en el partido inaugural de la serie divisional, y en el que el equipo de Houston demostró su condición de ser el mejor de las Grandes Ligas durante la temporada regular al llegar a los 107 triunfos.
Los Astos también mostraron sus cartas de equipo que busca estar por segunda vez en la Serie Mundial en tres temporadas, mientras que los Rays nada pudieron hacer por evitar la derrota, a pesar que los Rays estuvieron metidos en el partido hasta el quinto episodio después que en el duelo del comodín de la Americana, habían sorprendido por 1-5 a los Atléticos de Oakland.
Verlander mantuvo su dominio como lo hizo durante la temporada regular cuando alcanzó 21 triunfos, la mejor marca en las mayores y colocó su marca en 8-0 en los 12 partidos de serie divisional de la Liga Americana.
Solamente, el segundo base Brandon Lowe pudo romperle el no hit en el quinto episodio con un sencillo, y Verlander dejó el montículo en el séptimo con un ponche monumental, al mismo pelotero de le pudo batear el imparable.
El duelo con Glasnow fue brillante hasta el inicio de la quinta entrada cuando en los cuatro anteriores espació tres imparables para luego darle base por bolas al jardinero Josh Reddick.
Siguió con ponche al jardinero George Springer, pero Altuve le descifró el lanzamiento de una recta para mandar la pelota a los asientos de la grada del jardín izquierdo con el cuadrangular de dos carreras que cambió la historia del partido.
Ante una asistencia de 43.360 espectadores que llenaron las gradas del Minute Maid Pard, incluidos los legendarios exjugadores de los Astros y miembros del Salón de la Fama, Nolan Ryan y Craig Biggio, explotaron de júbilo con las toallas naranjas al ver como la pelota golpeada por Altuve se iba por encima de la barda del campo.
Altuve había pegado cuadrangular por tercer año consecutivo en el primer partido de la serie divisional de la Liga Americana e incrementó a nueve los jonrones que lleva en su haber en 33 partidos de postemporada.
El relevista McKay le quitó la pelota a Glasnow y cedió sencillo al jardinero izquierdo Michael Brantley antes que el tercera base Alex Bregman mandó la pelota contra la pared del fondo del mismo lado del diamante con un doble.
Esto fue todo para McKay, que dejó la pelota a Chaz Roe, quien con dos 'outs' no pudo evitar un hit de bote en la tierra que el segunda base Lowe y el jardinero derecho Austin Meadows corrieron a capturar la pelota.
Meadows se retiró confiado que Lowe la había capturado, pero se le salió del guante y permitió que Brantley y Bregman pisasen la registradora y pusiesen el parcial de 4-0 que sería decisivo.
Los Astros anotaron otras dos carreras después que Bregman recibió base por bolas, se robó la segunda y el candidato al premio de Novato del Año, el cubano Yordan Álvarez siguieron con sendos dobles para incrementar la ventaja a 6-0 en el séptimo episodio.
Los Rays con Eric Sogard, que pegó sencillo impulsador contra el relevista Ryan Pressly en el octavo episodio anotaron las dos carreras del honor.
El cubano Yandy Díaz, que en el partido de comodín impulsó cuatro carreras con dos cuadrangulares para los Rays, ante los Astros se fue de 4-0, incluido un ponche. EFE
El Ironman 70.3 de Cap Cana contará con la participación de más de mil atletas
Firman acuerdo histórico para preservar la memoria de la emigración española en RD
UASD investiga impacto del tránsito vehicular en la calidad del aire de la Zona Colonial
"¡LARGA VIDA AL REY!", la frase con la que Donald Trump se autoproclamó rey