Acabar lo mejor posible

Bilbao/Pamplona (España), 7 may (EFE).- Athletic y Osasuna se miden en San Mamés con la intención de terminar de la mejor manera posible un campeonato ligero ya sin mayores objetivos que los de apurar las escasas opciones europeas, en el caso del equipo bilbaíno, y certificar matemáticamente la permanencia, que ya es prácticamente un hecho para el conjunto navarro.

A 6 puntos de la séptima plaza, pero con solo 12 por disputarse, los de Marcelino García Toral quieren encadenar dos victorias seguidas por primera vez en la temporada liguera y 10 de 12 puntos posibles que alimentarían sus ahora escasas esperanzas europeas.

El Athletic está apurando esas mínimas posibilidades de la mano de los jóvenes delanteros a los que Marcelino ha dado la titularidad ante las bajas que asolan a la plantilla y el mal momento de algunos de los habituales.

Esos prometedores atacantes son Asier Villalibre, Jon Morcillo y Oihan Sancet. Si el 'Búfalo' Villalibre y Morcillo ya habían dejado clara su capacidad para ayudar a su equipo durante la temporada, Sancet lo está haciendo en los últimos encuentros. A ellos se suma el medio centro Unai Vencedor, ya más utilizado.

Otra inyección de ilusión que ha recibido la afición rojiblanca es la aparición del Nico Williams, el hermano pequeño de Iñaki, que ya ha debutado con 18 años.

Por su parte, Osasuna visita 'La Catedral' con la ilusión por vencer ante un rival con el que guarda una especial rivalidad para así certificar su permanencia matemática en la máxima categoría.

Su entrenador, el vizcaíno Jagoba Arrasate, ha comentado en rueda de prensa que espera un choque de 'ritmo' y 'alternativas' ante un Athletic que lleva trabajando en un 'cambio generacional' desde el principio de la campaña.

'Nos va a exigir el máximo, a ver si somos capaces de mostrar nuestra mejor versión', ha arengado el técnico a sus jugadores de cara a los 90 minutos en los que buscarán dar una alegría a su afición.

Osasuna quiere volver a ganar tras las dos últimas derrotas ante el Celta de Vigo y el Real Madrid que cortaron en seco la gran racha de tres victorias consecutivas que acumularon los navarros y que a su vez le hizo dejar la salvación prácticamente sentenciada.

Como cada año, el encuentro ante el Athletic acapara expectación. La gran rivalidad histórica entre ambos clubes hace que la cita esté marcada como un día señalado para rojiblancos y rojillos.

La temporada pasada, Osasuna logró tomar San Mamés gracias a un solitario tanto de Oier Sanjurjo que silenció la Catedral. El capitán navarro no estará mañana al cumplir ciclo de amonestaciones, una baja cuanto menos sensible por todo lo que significa el de Estella en este tipo de duelos.

Además, el último enfrentamiento entre ambos clubes tuvo lugar el día que Osasuna celebró su centenario. El gol de Rubén García de penalti dio los tres puntos a su equipo antes de iniciar una racha de 13 jornadas sin vencer.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Unai Nuñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Vesga, Morcillo; Sancet y Villalibre.

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Kike Barja, Darko, Moncayola, Jony; Budimir.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño)

Árbitro VAR: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán)

Estadio: San Mamés

Hora: 21.00 (19.00 GMT)

--------------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (9º; 45 puntos). Osasuna (11º; 40 puntos).

La clave: El equipo que imponga su plan. En principio, el del Athletic recuperar y salir rápido a la contra y el de Osasuna presionar arriba y centrar sobre el área.

El dato: Osasuna ganó en su última visita a San Mamés (0-1; Oier) y empató en la penúltima (1-1, Oriol Riera; Raúl García) tras siete derrotas seguidas anteriores, una en Copa.

Las frases:

. Marcelino, sobre Osasuna: 'es un equipo intenso, muy intenso, que va a presión alta con asiduidad y hace ataques rápidos en los que llega con mucha gente al área. Es un equipo alegre y dinámico'.

. Jagoba Arrasate: 'El Athletic nos va a exigir el máximo'.

El entorno: La afición del Athletic se está recuperando de las dos finales de Copa perdidas ilusionándose con los jóvenes delanteros Sancet, Morcillo, Villalibre y Nico Williams, el hermano pequeño de Iñaki. --------------------------------------------------------------------

EFE

1011911

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.