ACNUR recomienda cese estatus de refugiados para personas de Costa de Marfil

Ginebra, 7 oct (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió hoy una recomendación para que los países que acogen a refugiados de Costa de Marfil les retiren ese estatus a mediados de 2022 y faciliten su repatriación voluntaria y su reintregración.

Señaló que otras opciones pueden ser que se les conceda una residencia permanente o la nacionalidad en el caso de que deseen permanecer en el país de acogida, en particular cuando es evidente que han formado lazos fuertes durante su estancia.

'En vista de los cambios fundamentales y durables que han tenido lugar en Costa de Marfil, me complace recomendar la cesación general del estatus de refugiados para los refugiados marfileños a partir del 30 de junio de 2022', señaló el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, según un comunicado de su organismo.

Grandi aclaró que aquellos refugiados que requieran seguir recibiendo protección internacional podrán solicitar quedar fuera de la recomendación del ACNUR.

Según el organismo de la ONU, actualmente hay unos 91.000 refugiados y solicitantes de asilo marfileños en el mundo, de los cuales 51.000 viven en África Occidental. La gran mayoría, unos 33.000, se encuentran en Liberia, mientras que en Europa hay alrededor de 22.000.

Desde 2011, unos 290.000 marfileños han retornado a su país -una gran parte con asistencia de la ONU- y un sondeo indica que el 60 % de los que siguen fuera quieren volver, un 30 % están indecisos y solo un 10 % quieren quedarse donde están.

Estos refugiados huyeron de dos guerras civiles en Costa de Marfil, entre 2002 y 2007 y entre 2011 y 2012. Además, miles huyeron el año pasado temiendo que el resultado y la crisis desatada en torno a las elecciones presidenciales y parlamentarias provocase un nuevo episodio de violencia. EFE

is/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.