Acreditan a 7 personas como víctimas de violación DDHH en protestas en Chile

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile acreditó este viernes a siete personas como víctimas de violaciones de los derechos humanos por hechos ocurridos a partir de las protestas sociales del 18 de octubre de 2019.

El certificado, que el Gobierno no reconoce, hace posible postular a estas personas acreditadas a una compensación económica contemplada en la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021 y que es otorgada por decisión de la Presidencia de la República.

Dicha glosa establece que se podrán considerar víctimas a quienes debido a sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.

El director del INDH, Sergio Micco, dijo durante el evento que se decidió actuar dentro de este mecanismo de la Glosa 12 ante el debate de que en Chile no se sabrá si hubo violaciones a los derechos humanos hasta que los tribunales lo digan.

'Con esta acreditación se acabó el debate: no es necesario que haya sentencias judiciales penales para que el Estado reconozca que cometió violaciones a los derechos humanos', argumentó.

Micco consideró además que 'la indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral', que es lo que merecen las víctimas de violaciones de DDHH 'como acreedores de un derecho que el Estado de Chile no reconoce hasta el día de hoy'.

GOBIERNO: INDH NO TIENE ESTA FACULTAD DE ACREDITAR VÍCTIMAS

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que 'a quienes corresponde juzgar e investigar las vulneraciones a los derechos a las personas que hubieran ocurrido con posterioridad al 18 de octubre es a los tribunales de Justicia, en eso espero que la Fiscalía avance'.

No obstante, agregó que esto no impide 'la aplicación de una glosa presupuestaria en virtud de la cual el INDH puede presentar al Ministerio del Interior, para aplicar la glosa establecida en el presupuesto del Tesoro Público y de esa manera, poder otorgar reparación a quienes hayan resultados dañados en esa época'.

El estallido social de octubre de 2019 contra el modelo neoliberal de Chile, la ola de protestas más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dejó una treintena de muertos, así como miles de heridos y de detenidos por episodios de violencia extrema, vandalismo, saqueos e incendios, entre otros.

Al mismo tiempo, las fuerzas del orden del cuerpo policial de Carabineros y del Ejército quedaron en entredicho y fueron acusadas de ejercer represión y violar derechos humanos para sofocar las protestas.

En la actualidad hay más de 4.600 causas abiertas contra agentes de la Policía o militares, y organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional (AI) o la propia HRW han denunciado los abusos policiales en Chile. EFE

rfg/laa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.