Activistas piden a ASEAN que dialogue con 'Gobierno democrático' de Birmania
Bangkok, 27 oct (EFE).- Activistas de los derechos humanos pidieron este miércoles a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que establezca un diálogo oficial con el llamado Gobierno de Unidad Nacional birmano, formado por políticos y activistas prodemocráticos.
Así lo indicaron representantes de ONG como Parlamentarios de la ASEAN para los Derechos Humanos (APHR, en sus siglas en inglés), Progressive Voice Myanmar y Altsean en una conferencia virtual con motivo de la cumbre de líderes de la ASEAN que se celebra de manera telemática hasta mañana.
El parlamentario malasio y presidente de APHR, Charles Santiago, elogió que la ASEAN no haya invitado a su cumbre al jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, pero agregó que el bloque debe abrir un diálogo oficial con el llamado Gobierno de Unidad Nacional birmano.
'Nos acercamos a un año desde que el Ejército birmano tomó el poder en un golpe de Estado, lanzando un terror y violencia inauditos contra el pueblo', afirmó Santiago, que destacó que la pobreza y el hambre han aumentado de manera considerable desde que los militares tomaron el poder el pasado 1 de febrero.
El activista dijo que la ASEAN no debería aceptar a ningún representante de la junta birmana hasta que acabe con la violencia, libere a todos los prisioneros políticos y respete el deseo del pueblo de restaurar la democracia.
El enviado especial del Gobierno de Unidad Nacional birmano para la ASEAN, Bo Hla Tint, indicó en la conferencia virtual que las elecciones de noviembre de 2020 demuestran que su gabinete tiene la 'legitimidad' democrática para representar a su país.
Bo Hla Tint destacó el 'fracaso' de la junta militar en el diálogo o en el cese de la violencia e instó a la ASEAN a trabajar con el Gobierno de Unidad Nacional para que Birmania recobre la democracia.
La responsable de Progressive Voice Myanmar, Khin Omar, afirmó que la falta de iniciativa de la ASEAN ha permitido el aumento de la violencia en Birmania.
'Aseguremos que esta junta militar frena los violentos ataques día sí y día también. En otro caso, no veo ningún sentido al diálogo', aseveró la activista.
Birmania (Myanmar) ha sido la gran ausente en esta cumbre debido a la reticencia de la junta militar birmana a seguir el acuerdo alcanzado en el seno de la ASEAN en abril para solventar la profunda crisis en el país tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.
Los acuerdos incluían el cese de la violencia, un diálogo con todas las partes, la entrega de ayuda humanitaria y la mediación de un enviado especial de la ASEAN.
Después de que la junta se haya negado a implementar estos puntos, la ASEAN ofreció al Gobierno birmano que enviara a un representante no político en lugar del jefe de la junta, Min Aung Hlaing, pero Naipyidó ha preferido no participar.
La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. EFE
grc/esj/ah
(foto) (vídeo)
Un video de Donald Trump jr cazando en la laguna de Venecia llega al Parlamento italiano
EE.UU. y El Salvador firman memorándum para Cooperación Nuclear Civil
¿Sobreviviste a un desastre y luchas con tu salud mental? Consejos para cuidarte
Abren inscripciones para la 29ª edición del Medio Maratón Claro