Acusan a exmaestro de Universidad de Miami de violar sanciones de EEUU a Irán

Miami, 15 sep (EFE).- Mohammad Faghihi, un exprofesor de la Universidad de Miami (UM), se presentó este miércoles en una corte federal de Miami, donde enfrenta cargos de lavado de dinero y de violar las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Irán con el envío de maquinaria para genética a ese país.

Faghihi, de 52 años y quien entre 2013 y 2020 fue profesor de la Facultad de Medicina Miller de la (UM), fue acusado de esos delitos junto con su esposa, Farzeneh Modarresi, de 53, y su hermana Faezeh Faghihi, de 50, según la Fiscalía del Sur de Florida.

Detalló que los tres operaban la compañía Express Gene, que recibió transferencias bancarias por cerca de 3,5 millones de dólares de varios países para comprar equipos de secuenciación genética y exportarlos a Irán a pesar de las sanciones contra este país, que lo prohíbe sin un permiso especial.

Los tres están acusados de conspirar para cometer un delito contra Estados Unidos y de conspirar para cometer blanqueo de capitales, precisó la Fiscalía.

Faghihi y su esposa también fueron acusados de exportaciones ilegales de bienes a Irán y de contrabando de bienes fuera de Estados Unidos.

El profesor y su hermana fueron acusados de introducir mercancías de contrabando en Estados Unidos y realizar declaraciones falsas, mientras que Faghihi también fue acusado de fraude electrónico.

Aproximadamente, entre 2013 y 2020, Faghihi fue profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

Era el investigador principal de varias subvenciones del Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés) otorgadas entre 2013 y 2017.

La Fiscalía subraya que Express Gene y Faghihi recibieron grandes depósitos de transferencias internacionales durante este período y que el profesor no lo reveló a UM o al NIH.

Entre octubre de 2016 y noviembre de 2020, la compañía recibió numerosas transferencias bancarias desde cuentas en Malasia, China, Singapur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos por cerca de 3,5 millones de dólares, según la denuncia.

La Fiscalía subrayó que Express Gene y sus directores utilizaron parte de ese dinero para comprar equipos de secuenciación genética estadounidenses para enviarlos a Irán sin una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El dinero también fue utilizado por la pareja para financiar la compra en 2019 de la propiedad de Express Gene, según la denuncia.

Detalla además que en febrero de 2021, Faghihi hizo declaraciones falsas en una entrevista con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que lo inspeccionaron cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami procedente de Irán.

Negó que hubiera ejercido su profesión en Irán y realizado algún tipo de investigación en ese país, pese a que era el director de un laboratorio dentro de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz, en Irán, que llevaba su nombre.

Además, su equipaje contenía 17 viales de sustancias biológicas desconocidas, que están sujetos a regulaciones en Estado Unidos.

Estos estaban cubiertos con bolsas de hielo y ocultos debajo del pan y otros alimentos, señaló la Fiscalía. EFE

ims/sdmt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.