Afganistán retomará en noviembre la campaña contra la polio con apoyo talibán
Kabul, 18 oct (EFE).- Afganistán retomará en noviembre, con apoyo de los talibanes, la campaña de vacunación contra la polio, la primera que cubrirá todo el país en más de tres años, según celebró este lunes UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La campaña, que comenzará el 8 de noviembre, será 'la primera en más de tres años' en llegar a todos los niños de Afganistán, incluidos unos 3,3 millones en zonas remotas donde nunca había llegado el programa de inmunización, indicaron en un comunicado conjunto las dos organizaciones internacionales.
'Este es un paso extremadamente importante en la dirección correcta', afirmó el representante de la OMS en Afganistán, Dapeng Luo, que remarcó que 'el acceso sostenido a todos los niños es fundamental para acabar con la poliomielitis de una vez por todas. Esta debe seguir siendo una de las principales prioridades'.
Luo también destacó que una segunda campaña tendrá lugar en diciembre en colaboración con el vecino Pakistán, algo importante ya que los niños reciben una 'mejor protección' con 'múltiples dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis'.
Afganistán registró en lo que va de año solo un caso de poliomielitis salvaje, lo que supone una 'oportunidad extraordinaria para erradicar la polio', de acuerdo con la nota, por lo que ahora es fundamental reiniciar la vacunación cuanto antes.
'Para eliminar la poliomielitis por completo, los niños de todos los hogares de Afganistán deben estar vacunados, y esto es lo que nos proponemos hacer con nuestros socios', aseguró por su parte el representante de UNICEF en el país asiático, Hervé Ludovic De Lys.
Según el comunicado, para el éxito de la campaña ha sido fundamental 'el diálogo de alto nivel en curso entre la ONU y los líderes talibanes para satisfacer de manera rápida y urgente las necesidades de salud de la población de Afganistán'.
Una de las principales preocupaciones es 'la seguridad y protección de los trabajadores sanitarios', además de la inclusión de mujeres como parte del programa de inmunización, algo a lo que se han comprometido los islamistas, que llegaron al poder el pasado 15 de agosto tras la toma de Kabul, de acuerdo con la nota.
Afganistán y Pakistán son actualmente los dos únicos países donde el virus de la poliomielitis todavía está en transmisión y registra anualmente decenas de casos positivos entre sus niños menores de cinco años. EFE
lk-mt/daa/rml
(foto)(vídeo)
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨