AI pide el fin del proceso contra 3 defensores de los derechos humanos

Argel, 17 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades argelinas que retiren 'de inmediato' todos los cargos contra tres defensores de los derechos humanos y doce activistas del movimiento de protestas social Hirak, que desde febrero de 2019 exige el fin del régimen militar que domina en el país desde la independencia de Francia en 1962.

En un comunicado difundido en víspera de la audiencia que tendrá lugar mañana en un tribunal de Orán (oeste), AI advirtió de que los tres activistas -Kaddour Chouicha, Jamila Loukil y Said Boudour- y el resto de procesados se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a largas penas de prisión e incluso sentenciados a muertes por un presunto delito de 'participación en una organización terrorista' y 'conspiración contra el Estado' en relación con su participación en las protestas.

'Estamos profundamente preocupados por este caso contra valientes defensores de los derechos humanos. Se trata de una nueva tendencia preocupante de las autoridades argelinas, que utilizan la legislación relacionada con el terrorismo para reprimir el derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión antes de las elecciones previstas para junio.

'Estas acusaciones son solo una cortina de humo para silenciar las voces de estos defensores de los derechos humanos y reprimir su activismo ', denunció Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

Al hilo de este argumento, la organización instó a las autoridades argelinas 'a que pongan fin a estos juicios contra defensores de los derechos humanos y activistas de Hirak y garanticen los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica en vísperas de las elecciones legislativas de junio'.

AI recordó, asimismo, que el profesor universitario Kaddour Chouicha y los periodistas Jamila Loukil y Said Boudour son miembros de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) y 'participan en el movimiento Hirak, que pide un cambio político radical en Argelia a través de una serie de protestas mayoritariamente pacíficas desde febrero de 2019'.

Y opinó que los cargos presentados por el fiscal se basan en la suposición de que todos ellos están vinculados al movimiento político islamista ilegal Irchad, al que las autoridades acusaron de infiltrarse en el movimiento Hirak para desacreditarlo, acusaciones negadas por los tres defensores.

El tribunal de Orán decidirá mañana si permanecerán en libertad en espera de juicio o entran en prisión preventiva, medida que en Argelia puede prolongarse durante 16 meses.

Al menos 124 activistas se encuentran actualmente detenidos en Argelia en relación con su participación en las protestas del Hirak, a los que se deben sumar las 44 personas arrestadas el pasado viernes en marchas a lo largo de todo el país y que hoy fueron finalmente procesadas y puestas en prisión preventiva. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.