AI pide liberación de un abogado que relacionaron con atentados en Sri Lanka
Colombo, 16 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes la liberación del destacado abogado de derechos humanos Hejaaz Hizbullah, tras seis meses arrestado bajo una draconiana ley antiterrorista que lo vincula 'sin cargos ni evidencias creíbles' con los atentados del Domingo de Pascua de 2019 en Sri Lanka.
'Hizbullah permanece detenido desde hace más de seis meses sin que se haya demostrado ante un tribunal ni una sola prueba de que hizo algo malo, una situación que podría prolongarse un año más', afirmó en un comunicado el director de la oficina del secretario general de AI, David Griffiths.
El abogado fue arrestado a mediados del pasado abril bajo la Ley de Prevención del Terrorismo (PTA), que permite detener a cualquier sospechoso durante 18 meses, aunque se deben presentar cada 90 días nuevas órdenes de arresto. La última contra Hizbullah expira mañana.
Según AI, el abogado está siendo investigado por presuntamente 'ayudar e incitar' a uno de los nueve terroristas suicidas que perpetró los atentados del Domingo de Pascua contra tres hoteles de lujo y tres iglesias, que dejaron 269 muertos y más de 400 heridos.
Además se le acusa de haber participado en actividades 'perjudiciales para la armonía religiosa entre comunidades' en Sri Lanka, un país de mayoría budista y que cuenta con importantes minorías como la hindú o la musulmana, fe que profesa Hizbullah.
CAZA DE BRUJAS
La familia del abogado asegura que su arresto no es más que 'una caza de brujas', después de que Hizbullah hubiera participado en el pasado en numerosos procesos opuestos a medidas tomadas por el Gobierno, como la obligación de incinerar a musulmanes muertos por coronavirus, que por religión deben ser enterrados, o contra el caos institucional en 2018 tras la disolución del Parlamento.
'Lo que está sucediendo ahora es una caza de brujas política para reprimir las voces que hablan en contra de este Gobierno', afirmó hoy a Efe la hermana del abogado, Hasna Hizbullah, que remarcó que desde que era niño siempre se opuso a todo tipo de injusticias.
El caso contra su hermano, detalló, se refiere a un juicio en el que compareció entre 2014 y 2019 en relación a una propiedad del padre de dos de los atacantes del Domingo de Pascua, con los que se tuvo que comunicar por teléfono en varias ocasiones.
'¿Pero cómo se puede planificar un atentado con unas pocas llamadas?', se preguntó Hasna, que asegura que 'es fácil aparecer con varias acusaciones, pero es difícil refutarlas', con el problema añadido que ahora nadie quiere hablar con ellos.
Hasna y su familia tienen la esperanza de que Hizbullah regrese a casa antes del nacimiento de su hijo, que está previsto para principios de noviembre.EFE