AI pide una investigación sobre el arresto y extradición de activista cabil
Túnez, 3 sep (EFE).- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a Túnez que abra una investigación sobre el destino del opositor argelino y activista de la causa cabil, Slimane Bouhafs, quien fue detenido en su domicilio en la capital tunecina y extraditado a Argelia pese a estar bajo protección de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.
En un comunicado difundido este viernes, AI pide, igualmente, al régimen argelino que lo ponga en libertad de inmediato y le permita salir de Argelia, y recuerda que Bouhafs, de credo cristiano y origen bereber, fue previamente encarcelado 'por ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión en comentarios publicados en Facebook considerados ofensivos para el Islam'.
'Su familia cree que corre grave riesgo de sufrir malos tratos en las cárceles argelinas, donde anteriormente había sido sometido a malos tratos', agrega
En este contexto, Amna Guellali, directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Magreb, subraya que 'tras dos años de injusto encarcelamiento en Argelia, Slimane Bouhafs fue a Túnez en busca de seguridad, pero parece que no estaba lo suficientemente lejos del alcance del gobierno argelino'.
“El gobierno tunecino comparte la responsabilidad de su destino y debe aclarar su papel en su secuestro y regreso. Su deportación equivale a una devolución y es un precedente extremadamente preocupante para Túnez. Según el derecho internacional, nadie debe ser devuelto a un país donde pueda correr un grave riesgo de persecución o violaciones de derechos humanos', recalcó.
El activista llegó al país vecino en 2018, tras un perdón presidencial, y dos años fue reconocido como refugiados por la oficina de ACNUR.
DETENIDO EN TÚNEZ
Según el relato de uno de sus familiares a AI, el pasado 25 de agosto 'fue secuestrado en el barrio de Hay Tahrir, donde vive, a la 1 de la tarde. Los vecinos presenciaron cómo tres hombres vestidos de civil dejaban un coche negro aparcado delante de su casa'.
'El conductor del vehículo se quedó dentro mientras otros tres se dirigieron a su departamento y lo obligaron a salir. Uno de ellos sostenía una maleta que aparentemente contenía sus pertenencias, y luego se fueron. Los vecinos acudieron inmediatamente a la policía y dieron su testimonio' él dijo.
Tras cuatro días sin noticias de su paradero, 'el 1 de septiembre compareció ante el juez de instrucción del tribunal de Sidi M'hamed en Argel y enviado a prisión por seis delitos, ninguno de los cuales ha sido revelados'.
Ni las autoridades tunecinas ni las argelinas se han pronunciado hasta el momento sobre el asunto, ni han aclarado si fue expulsado o extraditado a Argelia en respuesta a una solicitud del gobierno argelino.
La detención coincidió con el arresto en Argelia del excandidato a la presidencia de Túnez Nabil Karoui, quien al parecer había cruzado de forma ilegal ala frontera y se hallaba en un apartamento de la ciudad fronteriza de Tebessa, junto a su hermano, miembro del Parlamento, con la intención de viajar a Marruecos.
Karoui está en el punto de mira del presidente de la República tunecina, Kaïes Said, quien el pasado 25 de julio se arrogó poderes ejecutivos excepcionales, suspendió el Parlamento y destituyó al primer ministro alegando una 'ameneza vital para el estado'
El arresto de Bouhafs coincide, igualmente, con un campaña contra el Movimiento de Autodeterminación de la Cabilia, que pide mayor independnecia para esta región argelina de mayoría bereber, y al que el régiemn de Argel tilda de 'entidad terrorista'. EFE
jm/vh