AI propone una cumbre de derechos humanos en 2028 para 'reiniciar el sistema'

Ginebra, 24 sep (EFE).- La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, propuso este viernes la celebración en 2028 de una gran cumbre de derechos humanos, 35 años después de la última organizada por la ONU, para 'reiniciar el sistema' multitaleral, que, según dijo, está mostrando ya claros signos de desgaste.

El actual orden mundial 'no está preparado para los cambios históricos que estamos afrontando', señaló en relación a fenómenos como el cambio climático, pandemias como la dela covid-19 o la aparición de actores como China o Rusia con agendas en las que el respeto a los derechos humanos 'brilla por su ausencia'.

Una conferencia internacional en este sentido 'permitiría poner nuevamente los derechos humanos y la dignidad humana en el corazón de un sistema que tiene que ser reimagninado', señaló Callamard en un encuentro con la prensa en Ginebra, organizado por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (ACANU).

Callamard, que antes de su nombramiento al frente de AI en marzo era relatora de la ONU contra las ejecuciones extrajudiciales, recordó que la anterior conferencia de derechos humanos de la ONU, en 1993 'fue un hecho importante que diseñó las dinámicas para los 20 años siguientes'.

Sin embargo, opinó, en la actualidad hay gobiernos y otras fuerzas 'deseosas de dejar de tener como referencia los derechos humanos', por lo que éstos deben colocarse nuevamente en el centro del 'nuevo orden mundial que tenemos que crear, no mirando al pasado sino al futuro'.

Entre las fuerzas contrarias a los derechos humanos la experta francesa citó 'narrativas tóxicas que aumentan el racismo y la división, o que atacan la idea de igualdad'.

Según Callamard, la pandemia ha revelado 'una ruptura en el sistema multilateral', que cuando debía de estar más unido mostró más división que nunca, algo también evidente en la actualidad por el hecho de que los países pobres carecen de vacunas anticovid mientras los ricos almacenan millones de dosis.

El reciente desarrollo de los acontecimientos en Afganistán ha sido otra muestra de debilidad del marco multilateral, subrayó la responsable de AI, para quien la comunidad internacional 'dio la espalda a Afganistán' con una 'caótica retirada' que dejó atrás a muchas personas que lucharon por mejorar los derechos humanos.

Frente a las voces que piden incluso en Naciones Unidas un acercamiento cauto a los talibanes, Callamard afirmó que ese movimiento armado 'no ha cambiado con respecto a lo que era hace 20 años y ya ha tomado ya medidas violentas contra mujeres, niñas y minorías'.

'No estoy sugiriendo que los pasados 20 años fueran perfectos, pero algunos aspectos fueron positivos, como la admisión de las niñas en el sistema educativo, que muchas mujeres pudieran trabajar como abogadas, médicas, juezas, o que hubiera libertad de prensa... todo eso es ya un recuerdo del pasado', lamentó.

'Es el momento para reiniciar, y reclamo que lo hagamos sin tener que esperar una tercera guerra mundial o un nuevo Holocausto. Hay que reimaginar el sistema global y nuestras sociedades', insistió la secretaria general.

Callamard también propone a los socios de Amnistía Internacional la creación de una 'Comisión 2048' que intente analizar los desafíos futuros de la misma manera que en Naciones Unidas se hizo cuando se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. EFE

abc/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.