AKK planta cara a sus detractores y a quienes 'hablan mal de la CDU' alemana

Leipzig (Alemania), 22 nov (EFE).- La jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karranbauer, plantó cara a sus detractores y a quienes 'hablan mal de nuestro partido', ante un congreso federal de esa formación marcado por el cuestionamiento a su liderazgo.

'Somos un gran partido popular y no vamos a dejar que nos hundan en la ruina', afirmó AKK, como se la denomina, para criticar a continuación a los que 'hablan mal' de la formación, como si 'en los últimos 14 años todo hubiera andado mal'.

La jefa de la CDU, quien asumió las riendas del partido el año pasado tras 18 años de liderazgo por parte de la canciller Angela Merkel, aludió así a los logros de ésta en sus cuatro legislaturas en el poder y también a sus desafíos actuales como su sucesora.

AKK arremetió contra el sector más derechista del partido -la llamada 'Unión de Valores'- y aseveró que 'no hay otro defensor de nuestros valores que la CDU'.

También ratificó el rechazo a la extrema derecha, cuyo discurso 'incendiario' es el caldo de cultivo para crímenes como el atentado sufrido el año pasado por el político de la CDU Walter Lübcke, asesinado el año pasado por un neonazi.

UN CONGRESO MARCADO POR LAS CRÍTICAS A AKK

El congreso de la CDU está marcado por las críticas al liderazgo de AKK, quien fue elegida en 2018 jefa del partido tras imponerse por un margen mínimo al más derechista Friedrich Merz.

La crítica de AKK a quienes 'hablan mal' del partido fue recibida con ovaciones y se interpretó como una alusión a Merz, quien ha atribuido los sucesivos flojos resultados electorales de la CDU a la imagen 'rematadamente mala' de la coalición de Merkel.

El congreso de la CDU se abrió en el día en que se cumplen 15 años de la primera investidura de Merkel como canciller, el 22 de noviembre de 2005. Entonces se convirtió en la primera mujer, y primera persona crecida en lo que fue la Alemania comunista, en alcanzar el poder en Alemania.

'A esa primera elección siguieron cuatro legislaturas', recordó Merkel, en un discurso de saludo. Bajo el liderazgo de la CDU se superaron crisis como la del euro, añadió la canciller, para destacar los esfuerzos realizados por países como España, Portugal y Grecia.

Merkel dejó las riendas del partido el año pasado y anunció además que la presente será su última legislatura como canciller.

AKK no ha logrado consolidarse como líder y está presionada por quienes, como Merz, apoyan que se someta a las bases la elección del próximo candidato a la Cancillería.

Hasta ahora, esa cuestión se ha decidido por consenso entre las cúpulas de la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), cuyo líder, Markus Söder, intervendrá mañana, última jornada del congreso, ante los delegados de Leipzig.

Tanto AKK como el resto de la cúpula de la CDU quieren que la 'K-Frage' -'cuestión de la Cancillería'- se defina el próximo 2020, un año antes de las elecciones generales, previstas para 2021. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.