Al Bashir es interrogado por el golpe militar que dio hace 3 décadas en Sudán

Jartum, 10 dic (EFE).- La Fiscalía de Jartum Norte interrogó hoy el expresidente Omar al Bashir por participar y llevar a cabo el golpe de Estado con el que accedió al poder en 1989, después de que fuera derrocado el pasado mes de abril por los militares y acusado de corrupción.

Al Bashir, que permanece encarcelado desde que fue apartado de la presidencia el pasado abril, llegó este martes a la Fiscalía acompañado por tres policías y fue sometido a una interrogación que duró más de tres horas, según constató Efe.

Un abogado de Al Bashir, Mohamed Hasan al Amin, dijo a Efe que las autoridades informaron a la defensa de Al Bashir de que sería trasladado de la cárcel de Kober a la Fiscalía de Jartum Norte, localidad vecina a la capital, para ser interrogado.

El abogado agregó que los defensores se reunieron con Al Bashir hace dos días para abordar esta nueva denuncia, calificada como un 'caso político', ya que el delito ha prescrito.

Al Amin destacó que no le fue permitido asistir a la interrogación de Al Bashir, por lo que no pudo desvelar detalles de la declaración de su cliente.

Según la opositora alianza de Fuerzas de la Libertad y el Cambio, la Fiscalía va a investigar a Al Bashir y a sus asesores Ali Osman Mohamed Taha, Nafea Ali Nafea y Awad Ahmed al Yaz, todos ellos encarcelados junto al expresidente, por llevar a cabo el golpe de Estado militar.

Además, ordenó la detención de todos los miembros, tanto civiles como militares, que estén aún vivos del llamado Consejo de los Golpistas, según esa coalición, que actualmente forma parte del Gobierno creado tras el derrocamiento de Al Bashir e integrado por políticos opositores y uniformados.

El pasado mayo, la Fiscalía General de Sudán anunció que había aceptado la denuncia de un grupo de abogados para abrir un caso contra Al Bashir y sus asesores por 'socavar el sistema constitucional' con el golpe de Estado de 1989 contra el Ejecutivo elegido en las urnas del islamista Sadeq al Mahdi.

Asimismo, Al Bashir está siendo juzgado por enriquecimiento ilícito y tráfico de divisas, en un juicio que dio comienzo el pasado mes de agosto, tan sólo cuatro meses después de que el dictador cayera en desgracia tras tres décadas gobernando Sudán con mano de hierro. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.