Al menos 73 muertos en cuatro años de manifestaciones en Guinea-Conarki

Dakar, 13 nov (EFE).- Al menos 73 personas han muerto en Guinea-Conakri en las manifestaciones que han tenido lugar en este país de África occidental entre enero de 2015 y octubre de 2019, según un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI).

De esas víctimas, al menos 59 habrían sido asesinadas por la Policía y la Gendarmería, según los testimonios del personal médico y el tipo de municiones utilizadas, y tres de ellas serían miembros de las fuerzas del seguridad.

En 2015, en manifestaciones ligadas a las elecciones presidenciales murieron al menos 20 personas, diez de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, incluido un niño de siete años alcanzado por una bala perdida.

En 2018 murieron 19 manifestantes - 12 a manos de las fuerzas de seguridad - que denunciaban el retraso de las elecciones legislativas que deberían haberse celebrado ese año y que fueron recientemente atrasadas, una vez más, al 16 de febrero de 2020.

'Pedimos al Gobierno del presidente Alpha Condé poner fin al reino de miedo y a la represión modificando la legislación relativa al uso de la fuerza en agrupamientos públicos y retirando a las fuerzas armadas militares de las zonas de manifestación', declaró Marie-Evelyne Petrus Barry, directora para África occidental y central de Amnistía Internacional.

La ONG expresa su inquietud por el aumento de las tensiones políticas a lo largo de estos meses, en un momento en el que se han incrementado las manifestaciones en el país ante el desacuerdo popular de que Alpha Condé cambie la Constitución y la eventual posibilidad de que gobierne un tercer mandato.

Desde el 14 de octubre, cuando comenzaron manifestaciones masivas convocadas por el Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC), una plataforma compuesta por sociedad civil, sindicatos y partidos de la oposición, han muerto en esas protestas al menos 15 personas: 14 ciudadanos y un miembro de las fuerzas armadas.

En los últimos años, el Gobierno de Guinea-Conakri también ha prohibido de manera arbitraria numerosas manifestaciones y ha detenido a defensores de los derechos humanos y periodistas 'únicamente porque ejercen sus derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica', declaró AI en un comunicado.

Igualmente, la ONG critica el 'clima de impunidad' que 'reina actualmente en el país' en cuanto a las 'violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad'.

Desde el 12 de octubre de este año, al menos 60 miembros del FNDC han sido arrestados, cinco de sus líderes condenados a penas de entre seis meses y un año de prisión por haber llamado a manifestarse y decenas de participantes han sido sentenciados a un año de prisión por asistir a una 'reunión ilegal'.

El presidente Alpha Condé accedió al poder el 21 de diciembre de 2010, tras ganar en segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.

Las elecciones presidenciales en este país deben celebrarse antes del 21 de diciembre de 2020, fecha en la que termina el segundo y último mandato de cinco años del presidente permitido por la Constitución.

El pasado 23 de septiembre, Condé aludió a la celebración de un referéndum, tras meses de declaraciones públicas donde no precisaba sus intenciones de cara a las elecciones.

La Carta Magna indica que 'el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión', motivo por el cual el mandatario buscaría la redacción de una nueva Constitución, en lugar de modificar la actual, y por el que miles de guineanos salen a las calles desde octubre. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.