Al menos 8 civiles mueren en un nuevo ataque de rebeldes islamistas en la RDC

Kinshasa, 4 nov (EFE).- Presuntos rebeldes ugandeses islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) mataron la pasada madrugada a ocho civiles en un ataque en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó este jueves a Efe un representante de la sociedad civil.

El ataque ocurrió en la aldea de Mantumbi, en la provincia de Kivu del Norte, una zona que ya había sido asaltada por rebeldes armados con anterioridad, forzando a muchos de sus habitantes a abandonar sus hogares.

'Creemos que eran miembros de las ADF por su manera de actuar, ya que asesinaron a sus víctimas a machetazos', dijo a Efe el activista de la sociedad civil de esta zona, Kizito Bin Hangu.

En esta ocasión las víctimas mortales fueron tres mujeres y cinco hombres.

'El Ejército nos informó de que consiguió rastrear a los atacantes y ha matado a algunos de ellos', añadió Hangu.

Este miércoles, el Senado de la RDC decidió prorrogar, por undécima vez consecutiva, el estado de sitio vigente en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri desde principios de mayo para atajar la violencia de los grupos armados.

Sin embargo, los investigadores del Congo Research Group advirtieron de que esa medida no está obteniendo los resultados esperados y más de mil civiles han sido asesinados en ambas provincias desde el pasado 30 abril.

El noreste de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero actualmente opera en el noreste de la vecina RDC.

Según los últimos datos publicados por la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker, las ADF han causado desde 2017 más de 1.940 víctimas por 'muerte violenta' en más de 350 ataques, pero otras organizaciones les atribuyen miles de muertos.

Los objetivos de las ADF son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Sin embargo, en junio pasado, el Grupo de Expertos en RDC de las Naciones Unidas afirmó que todavía no había encontrado pruebas de un apoyo directo a las ADF por parte del grupo yihadista. EFE

py/pm/pa/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.