Al menos un muerto en Kerbala tras toque de queda en varias zonas de Irak

Bagdad, 29 oct (EFE).- Al menos una persona murió la pasada noche durante enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades iraquíes en la ciudad santa chií de Kerbala y otras zonas del país, según la Comisión de Derechos Humanos iraquí.

Además del fallecido,142 efectivos de las fuerzas de seguridad y 50 manifestantes resultaron heridos, aseguró la entidad pública en un comunicado.

Añadió que la Policía lanzó una campaña de detenciones tras el toque de queda, impuesto por las autoridades iraquíes tras cinco días de protestas, y 140 personas fueron arrestadas, de las cuales 80 ya han sido liberadas.

Jaleb al Karbelayi, un activista de Kerbala, aseguró hoy a Efe que miles de familias se manifestaron ayer 'de forma pacífica' en la plaza de Al Tarbiya, situada en el centro de la ciudad santa, para pedir más servicios básicos, oportunidades de trabajo y llevar a los corruptos ante la justicia.

Según el activista, las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos al aire.

Al Karabelayi aseveró que durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 'algunas personas' atacaron edificios gubernamentales 'para cambiar el rumbo de las manifestaciones', mientras que la Policía respondió con 'disparos que causaron decenas de víctimas'.

Los altercados se produjeron de madrugada, después de que las autoridades iraquíes declararan un toque de queda 'hasta nuevo aviso' con el fin 'de proteger a los manifestantes y evitar que los infiltrados les ataquen', de acuerdo con un comunicado de la comandancia de Operaciones de Bagdad.

El portavoz del comandante general de las Fuerzas Armadas, Abdelkarim Jalaf, aseguró que 'no hubo muertos' durante las protestas en la ciudad santa, después de que empezaran a circular versiones sobre varios fallecidos.

Según el departamento de Sanidad de Kerbala, la persona que falleció ayer fue por un 'crimen' que desvincula de la jornada de manifestaciones violentas.

Hasta el momento, las protestas que dieron comienzo el pasado viernes han causado al menos 83 muertos y más de 3.000 heridos en todo Irak.

Esta nueva oleada de protestas es la continuación de las del pasado 1 de octubre, que se extendieron por la capital y otras regiones de Irak contra la falta de servicios públicos y de oportunidades de empleo, y en las que murieron 157 personas, entre ellas 8 miembros de las fuerzas de seguridad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.