Albania atenuará el confinamiento, pero castigará con prisión a infractores
Mimoza Dhima
Tirana, 9 abr (EFE).- Tras 28 días de riguroso toque de queda, Albania se prepara para atenuar algunas medidas de restricción en la lucha contra el coronavirus, aunque endurecerá las penas imponiendo hasta 15 años de prisión a los infractores.
Animado por la actual estabilidad que atraviesa el pequeño país de 2,8 millones de habitantes, el Gobierno albanés comenzará a aliviar las restricciones ligeramente la próxima semana.
Gracias a la implementación temprana de las radicales medidas de confinamiento y el respeto de las normas, Albania es de los pocos países europeos que cuenta actualmente con solo 58 pacientes hospitalizados en las 310 camas disponibles en los dos hospitales dedicados al tratamiento de COVID-19.
Sólo cuatro de ellos están intubados, lo que supone un 1,3 % de los 304 respiradores que posee el sistema público sanitario, según fuentes del Ministerio de Salud. Precisamente la debilidad del sistema sanitario es el motivo por el que Albania estableció medidas muy restrictivas desde el primer momento.
El número de contagiados aumentó en 9 casos en las últimas 24 horas, alcanzando los 409 positivos, la mayoría en la capital, Tirana. De momento se han registrado 22 muertes y 165 pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia.
Hasta ahora sólo un miembro de cada familia podía ir a hacer la compra durante una hora al día, previa autorización, y ahora se extenderá la duración a 90 minutos y se permitirá el uso de coches privados para ir y volver del trabajo.
El primer ministro, Edi Rama, advirtió de que la vuelta a la normalidad será un proceso gradual y lento.
'La reapertura será con gotero y acompañada de graves sanciones, no contra el pueblo, sino contra los desobedientes', señaló Rama, mientras expresó su gratitud a la mayoría de albaneses que están respetando el duro confinamiento.
Las sanciones más graves se aplicarán contra los enfermos de coronavirus que violen la cuarentena y contagien a otra persona provocando su muerte, lo que será considerado un delito condenado con hasta 15 años de prisión.
Actualmente se multaba con 5.000 euros a aquellos que se saltaban la cuarentena. Ahora recibirán penas de prisión de 3 a 10 años.
La reiterada desobediencia del horario de confinamiento -de 05.00 a 13.00 y durante los fines de semana- se castigará con penas de 1 a 5 años de prisión.
También podrán acabar en la cárcel los conductores que utilicen su vehículo para desplazarse más allá de su puesto laboral o a los que lleven pasajeros.
Para implementar estas medidas, propuestas por el gobernante Partido Socialista, Albania tiene que enmendar su Código Penal y el de Carreteras.
Otra medida para evitar la propagación del virus ha sido la instalación de cabinas de desinfección en los mercados al aire libre de la capital.
Los compradores deben pasar por estas cabinas desinfectantes cada vez que vayan o vuelvan de realizar sus compras en estos mercados de fruta y verdura, donde también se han puesto señales amarillas en el suelo para recordar a la gente que respete la distancia de dos metros entre sí.
La primera cabina se colocó el lunes en el mercado de Kombinat, donde había habido ya problemas, y está planeada la instalación de más cabinas en otros mercados capitalinos esta semana, donde habrá también presencia de policías y soldados para guardar el orden entre los compradores.
Albania fue el primer país europeo en cerrar escuelas y suspender el transporte público, nada más darse los dos primeros contagios en el país el pasado 9 de marzo.
A los pensionistas se les prohíbe salir totalmente de sus hogares y desde el comienzo de las campañas de prevención fuerzas de seguridad peinaron calles y carreteras para evitar que llegasen contagios del extranjero, principalmente de la vecina Italia.
'Si no hubiéramos tomado estas medidas, ahora estaríamos contando miles de muertos', dijo Rama, quien animó a los albaneses a 'resistir hasta el final de esta guerra'. EFE
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero