Albania boicoteará la entrega del Nobel de Literatura a Peter Handke
Tirana, 9 dic (EFE).- Albania anunció este lunes que su embajador en Suecia boicoteará la ceremonia de entrega de los premios Nobel por haberse otorgado el galardón de Literatura al escritor austríaco Peter Handke, al que se critica por sus posiciones proserbias y a quien se considera un fanático del presidente autoritario serbio, Slobodan Milosevic.
'Estando profundamente convencidos de que la justificación y el elogio de los crímenes de guerra es un obstáculo para el espíritu de reconciliación que debe prevalecer en la región, hemos ordenado al embajador de Albania en Suecia que boicotee la solemne ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura a Peter Handke', declaró hoy el ministro albanés de Exteriores en funciones, Gent Cakaj.
Albania se suma así al boicot de Kosovo, cuyo embajador ante Suecia tampoco asistirá a la ceremonia que tendrá lugar mañana martes en Estocolmo.
'Cualquier recompensa para las personalidades que han negado el genocidio, incluso a través de sus obras literarias, solo refuerza la tendencia a evadir las responsabilidades históricas y a relativizar la pesada carga de los crímenes de guerra, la limpieza étnica y el genocidio', tuiteó Cakaj.
El anuncio en octubre de que el Nobel de Literatura irá para Handke generó indignación tanto en Albania como en Kosovo, exprovincia serbia mayoritariamente de etnia albanesa que se independizó unilateralmente en 2008.
El escritor austríaco condenó los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999 -sin la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU-, con los que se puso fin a la política represiva de Milosevic contra la población albanesa en Kosovo.
En señal de protesta, Handke incluso devolvió el premio Buechner alemán.
Milosevic dirigió Serbia durante la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, incluido el conflicto de Kosovo de 1998-1999.
En 2006, Handke asistió al funeral del político nacionalista, fallecido en la prisión de La Haya mientras era juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad por los horrores de la contienda de los Balcanes y el genocidio en Bosnia. El escritor llegó a pronunciar un discurso en su honor en el funeral.
Además, durante las guerras de los Balcanes, que causaron más de 100.000 fallecidos en la antigua Yugoslavia, Handke acusó a gran parte de la prensa occidental de ser antiserbia.
Las principales asociaciones de víctimas del genocidio de Srebrenica han pedido también la retirada del Nobel a Handke y preparan protestas en Estocolmo durante la entrega del galardón.
En Srebrenica milicias serbobosnias asesinaron en julio de 1995 a 8.000 hombres y niños musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995), una matanza que la Justicia internacional ha calificado de genocidio. EFE