Albares dice que Libia es fundamental para seguridad y desarrollo económico

Trípoli, 21 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó hoy el apoyo de España a la 'Iniciativa de Estabilización de Libia' y recordó que el país norteafricano es fundamental para la seguridad y el desarrollo económico en el Mediterráneo.

En declaraciones a su llegada a la capital libia para participar en la primera reunión ministerial internacional que se celebra en Libia desde el inicio de la larga y cruenta guerra civil, el jefe de la diplomacia española explicó que su viaje responde a 'una nueva etapa en nuestra política exterior' que apuesta por una mayor presencia de España en los desafíos internacionales.

'España es un país con voz global y ya debe oírse en todas las crisis. Libia es un país fundamental para el control de los flujos migratorios en el Mediterráneo, para la estabilidad de la región, tanto en el Mediterráneo como en el Sahel, y cuenta con la mayor reserva de hidrocarburos en la zona', subrayó.

'Por lo tanto es un país fundamental para la seguridad, para la estabilidad y el desarrollo económico en todo el Mediterráneo y clave para España y para los españoles', agregó.

Al hilo de este argumento, Albares señaló que esta estrategia tendrá continuidad en el tiempo y en otros foros en los que España pretende trabajar por la estabilidad del norte de África y el Sahel, convertidos en la verdadera frontera sur de Europa.

'En breve, tendrá lugar en Barcelona, el 29 de noviembre, la cumbre de Unión por el Mediterráneo. Esta será también una ocasión con el resto de mis homólogos de plantear la centralidad de esa cumbre para la estabilidad del Mediterráneo', concluyó.

PRIMERA REUNIÓN INTERNACIONAL EN TRÍPOLI

La 'Iniciativa para la Estabilización de Libia', primera reunión de alto calado internacional que se celebra en la nación norteafricana desde que en 2014 se dividiera, arrancó este jueves con un discurso de Abdul Hamid al Debaibah, primer ministro del Gobierno Nacional de Unidad transitorio (GNU) y la presencia de numerosos ministros y representantes de organizaciones internacionales y regionales.

Entre los asistentes destacan la vicesecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, y el jefe de la misión especial de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) que liderarán el encuentro junto a la ministra de Asuntos Exteriores del GNU, Najla al Mangoush, impulsado por Naciones Unidas en marzo.

Según explicaron a Efe fuentes diplomáticas libias, el principal objetivo del encuentro es contribuir a salvar los obstáculos que amenazan la celebración en la fecha anunciada de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas hace casi un año y previstas para el próximo 24 de diciembre.

Y acelerar los mecanismos para la salida de los miles de mercenarios extranjeros que luchan en el país, tanto junto a las milicias del este -apoyadas por Rusia- como las del oeste, a las que ayuda Turquía, explicaron a Efe las mismas fuentes.

La iniciativa incluye otros proyectos específicos para la reconciliación nacional, como la Justicia Transnacional, la descentralización, la neutralización del poder tribal y la concienciación sobre los derechos humanos a través del discurso religioso y los medios de comunicación.

Y un plan de desarrollo económico que facilite la estabilización política y ayude a acabar con la economía corsaria que domina el país, basada en el contrabando de todo tipo de productos, incluidos personas migrantes. EFE

mak-jm/ah

(vídeo) (audio)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.